Buscan en México salvar un millón de libros de la trituradora

jueves 22 de abril de 2010 18:49 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - Las editoriales mexicanas comenzaron esta semana a vender a precio de remate más de un millón de libros que pasaron meses empolvándose en bodegas, para evitar que terminen en la trituradora.

"Salva un libro, no dejes que lo destruyan", es el lema de la feria que empezó el miércoles en un parque del sur de la Ciudad de México y que busca rematar los libros que durante meses nadie quiso comprar y por los cuales las editoriales tienen que pagar impuestos por tener almacenados.

Cientos de lectores caminaban el jueves entre pilas de libros acomodados por las más de 100 editoriales que ofrecen los textos. Algunas de las obras más vendidas son las del colombiano Gabriel García Márquez, como "Vivir para contarla" o "Doce cuentos peregrinos" a 20 pesos (1.6 dólares).

Por cada ejemplar de la colección "Sepan Cuantos" de la editorial Porrúa, con obras de Miguel de Cervantes Saavedra y otros autores clásicos, había que desembolsar 25 pesos. La biografía de la cantante Gloria Trevi costaba 75 pesos.

Los libros más caros eran los de historia, medicina o arte y se podían conseguir por alrededor de 100 pesos.

"Las ofertas están buenísimas, a mí me sirven mucho porque casi siempre traigo poco dinero", dijo Arturo Martínez, un estudiante que estaba formado para pagar cinco libros.

La idea del remate -que se espera incluya 1.5 millones de textos- surgió de una asociación civil que convenció a las editoriales de darle una última oportunidad a los libros antes de que los destruyeran para no seguir pagando impuestos.

Parte del problema es la sobreproducción editorial, que se combina con una poca promoción de los títulos.   Continuación...