Travesía lleva filme irlandés a Festival de Cine de Tribeca

jueves 22 de abril de 2010 23:13 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Lo que debió ser un vuelo de seis horas a Nueva York desde Dublín se convirtió en una odisea de cuatro días -con escala en Colombia- para dos productores europeos, desesperados por lograr que su película llegara a su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca.

Al igual que ocurrió a millones de pasajeros, el viaje de Rebecca O'Flanagan y Rob Walpole se volvió un caos por la ceniza volcánica que obligó a cerrar aeropuertos en toda Europa, por lo que la pareja ideó un plan "alocado", según admitieron, para llegar a Nueva York.

Con la versión completa de su filme "My Brothers" en las manos, los productores subieron el domingo al antiguo vehículo de 11 años de Walpole y fueron rumbo a España con la esperanza de coger un vuelo.

Ellos tomaron un ferry desde Irlanda a Gales, condujeron durante la noche a lo largo de Gran Bretaña para tomar otro ferry a Francia, antes de ir a la sureña localidad de Bordeaux donde pararon en la noche. El martes fueron rumbo a Madrid.

"En esa etapa la historia era que no había modo de que hubiese alguien más que lo hiciera -el director, el guionista o los actores", dijo O'Flanagan.

"Nos detuvimos en San Sebastián en el norte de España (...) encontramos una pequeña iglesia católica, porque uno recurre a esas cosas cuando te estás sintiendo desesperado y encendimos una vela a San Cristóbal, quien es patrono de los viajeros, para rezar para que todos también lo lograran", explicó.

Desde Madrid el único vuelo que pudieron conseguir fue a Bogotá. Desde allí volaron rumbo a Miami -sin su equipaje- pasaron la noche y luego, el jueves, llegaron a Nueva York de cara al viernes, día de estreno de su película.

"Estábamos exhaustos y llenos de júbilo", dijo O'Flanagan. "Conseguimos estar principalmente de buen humor, pese a que hubo uno o dos momentos tensos entre yo y Rob mientras intentábamos negociar rutas desde Madrid", agregó.   Continuación...