Bolivia dejó de ser el de menor producción libros Latinoamérica

viernes 23 de abril de 2010 12:36 GYT
 

Por Diego Oré

LA PAZ (Reuters) - Bolivia tiene motivos para celebrar el viernes el Día Internacional del Libro: desde el 2009 dejó de ser el país con menor producción bibliográfica de Latinoamérica.

El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara Boliviana del Libro (CBL), Ernesto Martínez, en una entrevista con Reuters.

"En la última reunión del ISBN (Número Estándar Internacional de Libro) se nos informó que Bolivia tenía mayor cantidad de registros que Panamá y República Dominicana", dijo.

"Desde el 2009 Bolivia dejó de ser el país con menor producción bibliográfica de Latinoamérica", agregó.

Según cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en el 2009 Bolivia registró 1.300 títulos dejando el último escalafón en la región.

"Las ferias del libro que se han hecho en Bolivia nos han permitido ver el tipo de mercado y el interés del lector", dijo Martínez, quien también es librero, intentando esbozar una explicación al logro.

"Hay un interés más grande en escribir y registrar las obras. Creo que tenemos mucho que decir en Bolivia tanto en novela y poesía, como en ensayo político y social", agregó.

Sin embargo, la producción bibliográfica boliviana aún está muy por debajo de sus vecinos como Argentina, Perú o Chile que produjeron el año pasado, según la agencia del ISBN, alrededor de 20.300, 5.300 y 4.400 títulos respectivamente.   Continuación...