Atención en caso Polanski regresa a Suiza

sábado 24 de abril de 2010 01:27 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El cineasta Roman Polanski se topó con un punto muerto en su intento por ser sentenciado en ausencia por un delito sexual ocurrido hace 33 años, cambiando la atención a los procedimientos de extradición en Suiza, dijeron el viernes expertos legales.

Las autoridades suizas, quienes tienen a Polanski bajo arresto domiciliario, han dicho que podrían la solicitud de extradición de Estados Unidos en espera hasta que las cortes de California decidan si puede ser sentenciado en el extranjero.

El juez de la Corte Superior de Los Angeles Peter Espinoza decidió en enero que el cineasta debe regresar a California antes de que el caso pueda ser descartado, y una corte de apelaciones estatal reafirmó esa decisión el jueves.

Polanski fue acusado en 1977 de violar a una niña de 13 años en Hollywood después de darle champaña y drogas. El posteriormente se declaró culpable de haber tenido sexo con la menor.

Pero el director huyó de Estados Unidos a Francia antes de ser sentenciado, temiendo que el juez le impusiera más tiempo en prisión que los 42 días que ya había cumplido tras las rejas durante una evaluación psiquiátrica.

Polanski, ahora de 76 años, ha vivido desde entonces como un fugitivo de la justicia, enfrentando la posibilidad de ser arrestado en el momento en que ponga pie en suelo estadounidense, mientras continúa con su carrera cinematográfica.

En el 2003, ganó un Oscar como mejor director por su aclamada película "The Pianist". Su filme más reciente, "The Ghost Writer", ganó el premio a mejor director en el Festival de Cine de Berlín en febrero, aún cuando él sigue bajo arresto domiciliario.

Sus abogados han luchado durante años para que el caso sea descartado sobre la base de que Polanski fue víctima de la mala conducta del juez y el fiscal, temas que las cortes han dicho que no pueden abordar a menos que él regrese a California.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)