Revuelo en los medios suecos tras cancelarse una boda real

lunes 26 de abril de 2010 14:48 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - Los periódicos suecos bullen con especulaciones sobre la causa de la ruptura de la princesa Magdalena con su novio de ocho años, después de que ambos cancelaran su boda.

La familia real sueca anunció la ruptura en un comunicado durante el fin de semana, sin dar detalles sobre los motivos de la decisión de Magdalena, de 27 años, y el abogado Jonas Bergstrom de cancelar la boda y poner fin a su relación.

"Tras cuidadosa consideración, la princesa Magdalena y el señor Jonas Bergstrom tomaron la decisión conjunta de tomar caminos separados", indicó el comunicado publicado el sábado en la página de internet de la familia real.

Ese anuncio siguió a una noticia publicada en Noruega, en la que se citaba a una mujer que decía haber tenido relaciones sexuales con Bergstrom, de 31 años, después de haberlo conocido en un club nocturno en un centro de esquí.

Bergstrom y Magdalena. que es la más joven de los tres hijos del rey Gustavo, no han aparecido en público de forma oficial desde la cena de entrega de los Premios Nobel en diciembre.

El diario vespertino sueco Aftonbladet señaló que la pareja lleva meses viviendo por separado y que habría roto antes de no ser por el rey, que insistió en que Magdalena viajara a Nueva York antes de anunciar la noticia.

La ruptura se produce apenas unos meses antes de que la hermana mayor de Magdalena, la heredera al trono Victoria, se case con otro plebeyo en una boda de cuento de hadas en Estocolmo el 19 de junio, en la primera boda real del país desde 1976.

Suecia es una monarquía constitucional y el rey, aunque es popular, no tiene poder político.

La monarquía sueca tiene más de 1.000 años de historia, aunque la familia real actual asumió el trono a principios del siglo XIX, cuando el mariscal francés Jean-Baptiste Bernadotte se convirtió en rey, elegido por el Parlamento sueco en 1810.

Carlos XVI Gustavo es rey de Suecia desde 1973. La última boda real fue en 1976, cuando se casó con Silvia Sommerlath, alemana de nacimiento y a la que conoció en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

(Redacción Estocolmo; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en Madrid; Editado por Lucila Sigal)