Arquitecto brasileño Niemeyer, de 102 años, es internado en Río

lunes 26 de abril de 2010 19:28 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 102 años, fue internado la noche del domingo en un hospital de Río de Janeiro debido a lo que se cree sería una infección urinaria, informó su oficina el lunes.

Una fuente del Hospital Samaritano confirmó que Niemeyer está internado, pero no dio más detalles sobre la situación del arquitecto.

Niemeyer pasó casi un mes en el mismo hospital entre septiembre y octubre del año pasado, tras quejarse de dolores abdominales.

Fue sometido a dos cirugías para la remoción de su vesícula y de un tumor en el colon y estuvo algunos días en el Centro de Tratamiento Intensivo.

El arquitecto, que cumplió 102 años en diciembre, tenía previsto participar el martes del lanzamiento de un libro sobre los 50 años de Brasilia, capital de Brasil, cuyo trazado urbano él ayudó a diseñar.

Niemeyer se ha destacado por grandes obras de amplios volúmenes que semejan esculturas en concreto, caracterizadas por líneas onduladas.

Además de los principales edificios de Brasilia, la futurista capital de Brasil fundada en 1960, entre los cientos de obras del arquitecto figuran varias en Francia, incluyendo la sede del Partido Comunista en París, así como el diseño de la Plaza Niemeyer en La Habana.

(Reporte de Pedro Fonseca. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del arquitecto brasile&ntilde;o Oscar Niemeyer durante una reuni&oacute;n junto al presidente Luiz In&aacute;cio Lula da Silva en Brasilia, dic 11 2008. El renombrado arquitecto brasile&ntilde;o Oscar Niemeyer, de 102 a&ntilde;os, fue internado la noche del domingo en un hospital de R&iacute;o de Janeiro debido a lo que se cree ser&iacute;a una infecci&oacute;n urinaria, inform&oacute; su oficina el lunes. REUTERS/Jamil Bittar (BRASIL)</p>