Museo de Nueva York exhibirá escultura "viviente" de bambú

lunes 26 de abril de 2010 21:21 GYT
 

Por Walden Siew

NUEVA YORK (Reuters) - Los visitantes al Museo de Arte Metropolitano no sólo podrán ver una escultura de bambú colgada del techo, sino que además se les permitirá trepar por la estructura de 15 metros.

De lejos, la obra parece un andamio de bambú destrozado por un huracán. Pero para los artistas y gemelos Mike y Doug Starn debería verse como una ola gigante contra el Central Park y su horizonte urbano.

"Big Bambu: You Can't, You Don't, and You Won't Stop", que es una referencia a los comediantes Cheech y Chong y también a las letras de una canción de los raperos Beastie Boys, será exhibida a partir del martes y podrá ser vista hasta fines de octubre.

Los visitantes al museo pueden usar caminos de bambú para pasar por dentro de la estructura o descansar bajo sus cubiertas.

La escultura, que es una obra en proceso, tendrá 5.000 palos de bambú amarrados juntos a 50 millas de coloridas cuerdas de nylon. Los artistas y un equipo de escaladores están construyendo "Big Bambu" en tres etapas durante la primavera, verano e invierno boreal.

"Lo único que es constante es el cambio", dijo Mike Starn en una entrevista, en la que los gemelos terminaron las frases emitidas por el otro.

Doug Starn calificó a la escultura como "una pieza instintiva", que cambiará y crecerá con el tiempo como un organismo vivo. Los artistas señalaron que su obra representa la contradictoria esencia de la naturaleza, que siempre está completa, y al mismo tiempo, siempre sin concluir.

El trabajo final tendrá 30,5 metros de largo y será hecho con tres tipos de bambú provenientes de Georgia y Carolina del Sur.   Continuación...

 
<p>Un grupo de asistentes ayuda en la construcci&oacute;n de la estructura "Big Bambu", de los hermanos gemelos Mike y Doug Starn ubicada en el techo del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Los visitantes al Museo de Arte Metropolitano no s&oacute;lo podr&aacute;n ver una escultura de bamb&uacute; colgada del techo, sino que adem&aacute;s se les permitir&aacute; trepar por la estructura de 15 metros. REUTERS/Doug and Mike Starn/Artists Rights Society - Metropolitan Museum of Art/Handout</p>