Filme en Tribeca examina pacto futbolístico colombiano

lunes 26 de abril de 2010 21:47 GYT
 

Por Daniel Trotta

NUEVA YORK (Reuters) - Los colombianos lamentan que su país sea reconocido por exportar cocaína, lo que opaca sus logros en las artes y letras, el comercio y los deportes.

Un documental que se estrena en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York muestra a Colombia en una época de gloria -el auge de su selección de fútbol de 1994- pero, inevitablemente opacada por la malevolencia asociada con el narcotráfico.

"The Two Escobars", de los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, reúne en una película de 100 minutos alegría, emociones, desconsuelos y tragedia en una historia poco conocida fuera de la nación sudamericana.

Grandes sumas de dinero entregadas por los zares de la droga, incluido uno de apellido Escobar -el famoso Pablo- ayudaron a promover las carreras de una generación de estrellas del fútbol entre ellas otro Escobar, el devoto y humilde Andrés.

El documental, parte de la serie "30 for 30" del canal de televisión ESPN, contiene entrevistas de los principales involucrados, salvo los dos Escobar que están muertos.

Pablo fue abatido a balazos por la policía cuando huía en diciembre de 1993 y Andrés también fue muerto a tiros por un inusual error en una carrera que por lo demás era brillante.

El presidente de entonces de Colombia, César Gaviria, ex jugadores y agentes de fútbol e incluso miembros encarcelados del círculo interno de Pablo Escobar aparecen frente a la cámara, finalmente capaces de hablar con libertad acerca de un momento catártico en la historia de su país.

"Quince años es tiempo suficiente. Ya no es tan peligroso hablar de ello", dijo Michael Zimbalist a Reuters.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del futbolista colombiano Andr&eacute;s Escobar durante un entrenamiento en Medell&iacute;n, jun 5 1994. Los colombianos lamentan que su pa&iacute;s sea reconocido por exportar coca&iacute;na, lo que opaca sus logros en las artes y letras, el comercio y los deportes. REUTERS/Zoraida Diaz</p>