Coreana, primera mujer en escalar 14 picos más altos del mundo

martes 27 de abril de 2010 12:50 GYT
 

Por Gopal Sharma

KATMANDU (Reuters) - La montañista surcoreana Oh Eun-sun alcanzó el martes la cumbre del monte Annapurna en Nepal, convirtiéndose en la primera mujer que corona las 14 cumbres de más de 8.000 metros del mundo y adelantándose a la española Edurne Pasaban, que competía por lograr la misma hazaña.

Oh, de 44 años, alcanzó la cumbre del Annapurna, la décima más alta del mundo con 8.091 metros, a las 0918 GMT acompañada de tres sherpas y dos miembros de la televisión coreana KBS, dijo Song Hea-kyoung, un integrante de Korean Trek and Expedition, que facilitó la logística para el récord.

"Con esto ha escalado las 14 cumbres más altas del mundo", agregó Song sobre Oh.

Diecinueve hombres han logrado este reto hasta ahora. El primero fue el italiano Reinhold Messner.

Oh no consiguió alcanzar la cumbre del Annapurna, considerada una de las montañas más traicioneras del mundo, en un intento anterior en otoño del año pasado debido al mal tiempo.

Pasaban hizo cumbre en el Annapurna este mismo mes y se encuentra en Tíbet, donde está preparando el asalto a su decimocuarta montaña de 8.000 metros, el Shisha Pangma.

"Estaba claro que ella podía terminar los 14 ochomiles antes que yo", dijo la vasca de 36 años en Radio Nacional de España.

"Cuando salí de España para el Himalaya esta vez a mí me faltaban dos ochomiles y a ella solo le faltaba uno, el Annapurna, y hoy lo ha subido y es para felicitarles (...) porque lo han subido en unas condiciones de viento muy duras", agregó.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la monta&ntilde;ista surcoreana Oh Eun-sun, en una entrevista a Reuters en Kathmandu. Sep 15 2009. La monta&ntilde;ista surcoreana Oh Eun-sun alcanz&oacute; el martes la cumbre del monte Annapurna en Nepal, convirti&eacute;ndose en la primera mujer que corona las 14 cumbres de m&aacute;s de 8.000 metros del mundo y adelant&aacute;ndose a la espa&ntilde;ola Edurne Pasaban, que compet&iacute;a por lograr la misma haza&ntilde;a. REUTERS/Gopal Chitrakar/ARCHIVO</p>