Banda cubana de rap es idolatrada pese a trabas

martes 27 de abril de 2010 12:45 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Es casi medianoche y unos 150 jóvenes cubanos se reunieron en un bar junto a una carretera para un concierto no autorizado de Los Aldeanos, la banda "underground" más famosa de Cuba.

"Lo que estás viendo en realidad no está ocurriendo", bromea un joven con una gorra de béisbol ladeada.

Oficialmente se trata solo de un DJ disparando rap en un bar somnoliento en algún lugar del sur de La Habana.

Pero en realidad todos vinieron para ver a Aldo "El Aldeano" Rodríguez, un cubano de 27 años que lidera una revolución del hip hop con críticas frontales a la sociedad cubana.

Marginado de los establecimientos oficiales, su concierto no fue anunciado. Sólo un puñado de fans fueron avisados de boca en boca o recibieron las coordenadas del concierto por mensajes de texto.

El Aldeano, con sus dreadlocks cubiertos con una bandana y vistiendo una chaqueta de camuflaje, irrumpe de golpe en escena con un micrófono en la mano.

Las letras que todo el mundo sabe de memoria y canta con él hablan de frustración, prostitución, acoso policial, desigualdad, corrupción y otros problemas sociales raramente tocados por la vasta producción cultural cubana.

"Los Aldeanos se crearon hace siete años bajo el pacto de hacer la música que queríamos, contestataria", explica El Aldeano, que tiene un enorme "El Rap es guerra" tatuado en su antebrazo derecho.   Continuación...