Ferrán Adrià, el hombre del renacimiento de la gastronomía

martes 27 de abril de 2010 13:53 GYT
 

Por Miral Fahmy

SINGAPUR (Reuters) - A Ferrán Adrià no le gusta que le digan que es el mejor chef del mundo, un título con el que se la ha reconocido en muchas ocasiones.

El hombre que fue pionero de la gastronomía molecular y modernizó la cocina de vanguardia en su restaurante El Bulli insiste en que es un tipo normal al que le encanta cocinar, y que ahora tiene puesta su mirada en otra revolución culinaria.

En 2010, El Bulli situado en la localidad gerundense de Rosas y votado como el mejor restaurante del mundo cuatro años consecutivos por la prestigiosa revista Restaurant, anunció que cerraría durante dos años desde el 2012 para convertirse en lo que Adrià llamó "la mayor zona de pruebas del mundo para la creatividad".

Recibirá a entre 20 y 25 aspirantes a chefs y a otros interesados en la ciencia y las artes que intentarán presentar la próxima gran innovación de la gastronomía, dijo.

"Los seres humanos necesitan evolucionar", dijo a Reuters la estrella de la cocina de 47 años, durante su primera visita a Singapur, que aspira a convertirse en un centro mundial para el gourmet.

"Hemos estado empujando los límites, y lo que hemos hecho ha sido controvertido, pero si comer consiste tanto en la comida como en la experiencia, entonces nuestra misión es crear una experiencia", dijo a través de un intérprete.

Adrià, que tiene tres estrellas Michelín y recibió este año el primer premio "Chef de la década" de la revista Restaurant, es muy conocido desde la década de 1990 por usar herramientas como el nitrógeno líquido, centrifugadoras y escalas de precisión para crear platos con un sabor tan atípico como su aspecto.

ESPUMAS, MERMELADAS, TEXTURAS INESPERADAS   Continuación...