Servicio limpieza de Australia pinta sobre grafiti de Banksy

miércoles 28 de abril de 2010 01:23 GYT
 

CANBERRA (Reuters) - Un consejo australiano está lamentando la decisión de enviar a un equipo de limpieza callejera a un pasaje de Melbourne, luego de que pintaron un invaluable estarcido de una rata hecha por el famoso artista británico del grafiti Banksy.

La vice alcaldesa de Melbourne, Susan Riley, envió la semana pasada un equipo de limpieza a Hosier Lane, reconocida internacionalmente por su colorido arte callejero, a limpiar la basura en el pasaje luego de que residentes locales se quejaron.

Pero la solicitud salió mal cuando los aseadores pintaron sobre un estarcido de Banksy en el que aparecía una rata colgando de un paracaídas y que adornaba la muralla de un antiguo edificio del consejo.

"Lamentablemente los contratistas no fueron advertidos por nosotros de que esa era una pieza importante. Es la naturaleza del arte en grafiti. Es muy vulnerable al trabajo de otras personas", dijo la jefa ejecutiva del consejo, Kathy Alexander, a la radio local.

El solitario Banksy, quien es considerado como uno de los mayores artistas callejeros del mundo, pintó varios estarcidos en Melbourne durante una visita del 2003. Su arte satírico y característico apunta frecuentemente a tratar temas contra la guerra, contra el capitalismo y por la cultura.

En el 2005, Banksy pintó nueve imágenes en la barrera que Israel levantó en Cisjordania, incluida una escalera que supera el muro y un niño que rompe el muro y ve una isla tropical.

En el 2008, una muralla de Londres que tenía uno de sus estarcidos fue vendida por eBay en casi 500.000 dólares.

No es la primera vez que una obra de Banksy ha sido dañada en Melbourne. Vándalos motivaron otra protesta en el 2008 cuando lanzaron pintura sobre un estarcido del artista en el que aparece un buzo utilizando una antigua escafandra y viste una gabardina.

Esa obra fue posteriormente protegida por una lámina de polimetilmetacrilato transparente, aunque los vándalos vertieron nuevamente pintura plateada detrás de la barrera y escribieron las palabras "Banksy estuvo aquí".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una de las obras del artista brit&aacute;nico Banksy, durante el Festival de Cine Sundance. Ene 22 2010. Un consejo australiano est&aacute; lamentando la decisi&oacute;n de enviar a un equipo de limpieza callejera a un pasaje de Melbourne, luego de que pintaron un invaluable estarcido de una rata hecha por el famoso artista brit&aacute;nico del grafiti Banksy. REUTERS/Robert Galbraith/ARCHIVO</p>