Un alpinista español, atrapado en montaña Annapurna: prensa

miércoles 28 de abril de 2010 13:24 GYT
 

MADRID (Reuters) - El alpinista español Tolo Calafat se encuentra atrapado a 7.600 metros de altura en la montaña himalaya de Annapurna, la décima más alta del mundo, tras haber alcanzado su cima el día anterior, informaron el miércoles varios medios españoles.

"Se extravió durante la bajada y llegó un momento que se agotó", manifestó el también alpinista español Juanito Oiarzabal, compañero de Calafat en la ascensión, según lo citó el diario El Mundo.

La operación de rescate no ha podido comenzar debido al agotamiento físico de los miembros de la expedición y a la intensa niebla.

El español cayó agotado 500 metros por encima del campo de descanso tras seis horas de descenso y podría sufrir congelación e incluso un posible edema, según indicó TVE en su página web.

Un sherpa ha ascendido desde el campo cuatro con "un saco de dormir, una tienda de campaña, comida, medicamentos y la única botella de oxígeno que han encontrado en el lugar", informó el alpinista rumano Horia Colibasanu, que también formaba parte de la expedición de 20 escaladores que alcanzó la cima del Annapurna, en declaraciones recogidas por TVE.

(Reporte de Diego Hernández en la Redacción de Madrid)