Español Brines, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

miércoles 28 de abril de 2010 13:25 GYT
 

MADRID (Reuters) - El poeta español Francisco Brines fue galardonado el miércoles con el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El galardón, dotado con 42.100 euros, tiene como objeto "reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

Brines, perteneciente a la llamada Generación del 50, junto a Jaime Gil de Biedma o Angel González, ha recibido también el Premio Nacional de Poesía en 1987 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1999.

Poeta y docente -ha sido profesor de español en Oxford-, entre sus obras destacan "Las brasas" (1959), "Palabras a la oscuridad" (1966) o "Amada vida mía" (2004).

Es miembro de la Real Academia Española desde 2001, cuando ocupó el sillón que dejó vacante Antonio Buero Vallejo.

El ganador en la pasada edición de este premio, que se entrega desde 1992, fue el mexicano José Emilio Pacheco, que posteriormente recibió el Premio Cervantes de Literatura 2009.

Al igual que ocurre con el Cervantes, existe una regla no escrita que alterna el premio cada año entre un autor español y un iberoamericano.

El jurado de este año estaba integrado, entre otros, por Víctor García de la Concha, José Emilio Pacheco, Carmen Posadas, Luis Antonio de Villena y José Manuel Caballero Bonald.

La reina Sofía es la encargada de entregar el premio en el último trimestre del año en una ceremonia que se celebra en el Palacio Real de Madrid.

Otros galardonados con el Premio Reino Sofía de Poesía Iberoamericana han sido la peruana Blanca Varela (2007), el español José Manuel Caballero Bonald (2004) y el uruguayo Mario Benedetti (1999).

(Reporte de Raquel Castillo; Edición de Inmaculada Sanz y Patricia Avila)