Rapero Ice Cube descubre una nueva veta artística: el documental

miércoles 28 de abril de 2010 20:01 GYT
 

Por Basil Katz

NUEVA YORK (Reuters) - Ice Cube ayudó a crear el rap "gangsta", vendió millones de discos, actuó en numerosas películas y ahora juega con algo nuevo, el documental, al enfocar el fútbol americano profesional y el destino de su localidad natal en Los Angeles.

Un hincha acérrimo del fútbol americano y seguidor de los clásicos Raiders de Los Angeles, Ice Cube, cuyo verdadero nombre es O'Shea Jackson, nunca ahondó mucho en el juego más allá de mirarlo y disfrutar el espectáculo que se desarrolla a su alrededor.

Luego se comenzó a preguntar por qué, en 1994, los Raiders regresaron a su primer ubicación en la relativamente pequeña ciudad de Oakland, a la salida de San Francisco, desde la gran metrópolis de Los Angeles donde habían residido por más de una década.

Cube no estuvo satisfecho con las respuestas que encontró, por lo que el rapero, actor e hincha del fútbol americano se volcó a la dirección de documentales con la esperanza de poder devolver el equipo a Los Angeles.

"Creo que todo el país estará interesado en saber que el comisionado quería una franquicia (de fútbol americano) y que conspiró para obtener una allí", dijo Ice Cube a Reuters, en referencia a Oakland y al jefe de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), encargada del deporte en Estados Unidos.

El documental de Cube, "Straight Outta L.A.", tuvo su estreno mundial esta semana en el Festival de Cine de Tribeca y ofrece a los espectadores una postal de Los Angeles y su cultura de la música rap vista a través del lente dual del equipo de los Raiders y sus hinchas más fieles.

Cuando el entonces dueño del equipo, Al Davis, los trasladó de Oakland a Los Angeles en 1982, Cube tenía 13 años y el rap comenzaba a dar sus primeros pasos en las calles de la ciudad y en las ondas de radio.

"Straight Outta L.A.", puede ser visto como un filme triste, debido a que 16 años después, Los Angeles todavía carece de un equipo profesional de fútbol americano, a pesar de los esfuerzos hechos por muchos líderes civiles.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor y rapero Ice Cube a su llegada al evento "Hip Hop Honors" de la cadena de televisi&oacute;n VH1 en el sal&oacute;n Hammerstein en Nueva York, oct 7 2006. Ice Cube ayud&oacute; a crear el rap "gangsta", vendi&oacute; millones de discos, actu&oacute; en numerosas pel&iacute;culas y ahora juega con algo nuevo, el documental, al enfocar el f&uacute;tbol americano profesional y el destino de su localidad natal en Los Angeles. REUTERS/Eric Thayer</p>