Presidente de Brasil entre los 25 líderes más influyentes: TIME

jueves 29 de abril de 2010 18:27 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La revista estadounidense TIME incluyó el jueves al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre los 25 líderes más influyentes del mundo, junto a nombres como los del mandatario estadounidense, Barack Obama, y del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

El nombre de Lula figura en el primer lugar de la lista de líderes en el sitio web de la revista (www.time.com), al lado del número 1, pero una portavoz de la publicación aclaró telefónicamente que pese a eso y a que la lista no está en orden alfabético, no se trata de un ranking.

"TIME no hace distinción sobre el nivel de influencia", dijo la portavoz. La decisión de colocar al líder brasileño en el tope de la lista fue "solamente la forma en que los editores consideraron la más apropiada", agregó.

El modo escogido por la revista para publicar la lista confundió no sólo a los medios brasileños, sino también al ex gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, candidato de la oposición para las elecciones presidenciales del 3 de octubre.

"Felicitaciones al presidente Lula, escogido líder del año por la revista estadounidense TIME. Es bueno para Brasil", escribió Serra inicialmente en su perfil del microblog Twitter.

"No es un ranking. El presidente Lula es uno de los 25 líderes de la revista TIME. Bueno de igual modo es bueno para Brasil", rectificó posteriormente.

La tarea de escribir el perfil de Lula para la revista fue entregada al cineasta estadounidense Michael Moore, autor de documentales como "Bowling for Columbine" y "Farenheit 9/11".

Para Moore, Lula es "un hijo genuino de la clase trabajadora de Latinoamérica".

"Cuando los brasileños eligieron por primera vez a Luiz Inácio Lula da Silva como presidente en el 2002, los magnates de la corrupción en el país nerviosamente chequearon cuánto combustible tenían en sus jets privados", escribió el cineasta en el comienzo de su texto sobre Lula.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente de Brasil, Luiz In&aacute;cio Lula da Silva, durante una ceremonia en el palacio de Gobierno en Brasilia, abr 22 2010. La revista estadounidense TIME incluy&oacute; el jueves al presidente de Brasil, Luiz In&aacute;cio Lula da Silva, entre los 25 l&iacute;deres m&aacute;s influyentes del mundo, junto a nombres como los del mandatario estadounidense, Barack Obama, y del primer ministro japon&eacute;s, Yukio Hatoyama. REUTERS/Ricardo Moraes</p>