Provincia china preservará mensaje de presidente escrito en tiza

jueves 29 de abril de 2010 20:08 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Expertos chinos están trabajando para preservar de forma permanente un mensaje escrito en tiza este mes por el presidente Hu Jintao en una escuela para los sobrevivientes de un devastador terremoto en el remoto condado tibetano de Yushu.

La pizarra, en la que Hu escribió 12 caracteres chinos durante su visita a la escuela Yushu para huérfanos luego de que un potente sismo dejara más de 2.000 muertos, fue retirado y enviado al museo de la provincia, señalaron el jueves medios locales.

"¡Habrán nuevas escuelas! ¡Habrán nuevas casas!", escribió el mandatario. Hu condujo a los niños que sobrevivieron al movimiento telúrico en una lectura conjunta en mandarín.

Uno de los mayores expertos en China en preservación de reliquias históricas, el profesor Li Yuhu de la Universidad de Shaanxi, llegó hasta Qinghai para trabajar en la pizarra junto a otro ingeniero.

"Para poder mantener por siempre a los caracteres, necesito hacer muchos experimentos, ajustar detalles técnicos y diseñar un contenedor hermético especial que calce con la pizarra", dijo Li, según el sitio de la universidad (www.snnu.edu.cn).

Li, quien ha reparado los mundialmente famosos guerreros de terracota creados para el primer emperador de China hace más 2.000 años, pasó un año tratando otra pizarra en la que Hu escribió hace dos años.

Otro mensaje de condolencias escrito en tiza, del primer ministro Wen Jiabao, está preservado en Sichuan, donde un desolador terremoto dejó al menos 80.000 víctimas en el 2008.

(Reporte de Liu Zhen y Emma Graham-Harrison; Editado en español por Patricia Avila)