Propietario de un museo sobre Stalin es asesinado en Rusia

viernes 30 de abril de 2010 12:34 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Un empresario ruso que creó un museo dedicado al dictador soviético Josef Stalin fue electrocutado y apaleado hasta la muerte el viernes, informaron varios medios.

Vasily Bukhtiyenko creó el museo de Stalin en el 2005 en Volgogrado, la antigua Stalingrado, a unos 910 kilómetros al sureste de Moscú.

"Estaba descansando en una pista de tenis. Ahí es donde se produjo el asesinato", informó la agencia de noticias RIA Novosti citando a una portavoz de los investigadores en la región.

La policía dijo que el motivo del ataque no estaba claro de momento.

El diario de Volgograd "Pervaya Gazeta" informó de que Bukhtiyenko fue atacado por tres hombres con dispositivos de electroshock y después fue golpeado en repetidas ocasiones en la cabeza, indicó en su sitio de internet pro-volgograd.ru.

La batalla de Stalingrado, en 1942 y 1943, entre las tropas soviéticas y nazis durante la Segunda Guerra Mundial fue considerada un punto de inflexión en la guerra, y los rusos aún conmemoran la derrota alemana con enorme orgullo y sentimentalismo en la actualidad.

Mientras Moscú se prepara para celebrar el 65 aniversario el 9 de mayo, el conocido como día de la victoria, ha comenzado a fraguarse una disputa en el seno del Gobierno por una iniciativa para rehabilitar a Stalin.

(Por Amie Ferris-Rotman; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)

 
<p>Imagen de archivo de un visitante observando un poster del ex dictador sovi&eacute;tico Stalin, en una exhibici&oacute;n llamada "Victory", en un museo en Mosc&uacute;. Abr 23 2010. Un empresario ruso que cre&oacute; un museo dedicado al dictador sovi&eacute;tico Josef Stalin fue electrocutado y apaleado hasta la muerte el viernes, informaron varios medios. REUTERS/Alexander Natruskin/ARCHIVO</p>