ENFOQUE-Personas con enanismo esperan medios fomenten aceptación

lunes 3 de mayo de 2010 17:11 GYT
 

Por Rick Wilking

DENVER, EEUU (Reuters) - Chris Kotzian es operador policial y su esposa Barb es diseñadora gráfica.

Con dos hijos pequeños, un perro y una casa en los suburbios de Denver, Colorado, los Kotzian se parecen a cualquier familia trabajadora de Estados Unidos, excepto por una cosa. Tanto Chris como Barb tienen enanismo: miden menos de 1,2 metros.

Al igual que otras personas con esta condición, los Kotzian se esforzaron mucho por superar las barreras físicas y sociales y llevar vidas normales. Para esto participan del grupo sin fines de lucro Personas Pequeñas de Estados Unidos (LPA, por su sigla en inglés), que lucha contra la discriminación ligada a esta anomalía.

En los últimos años, programas de televisión como "Little People, Big World" y "The Little Couple" ayudaron a transmitir la idea de que las personas pequeñas pueden tener una vida normal, pero aún hay un largo camino por recorrer.

"Fui a muchas escuelas primarias donde hay personas pequeñas, y hablé con ellas de cómo vivo en este maravilloso mundo y de que por dentro somos todos iguales, aunque por fuera tenemos diferencias", dijo Barb Kotzian, vicepresidente de su filial local de LPA.

"Algunos usan anteojos y otros tienen pelo rojo, nadie es igual a nadie, pero tenemos que recordar que todos tenemos sentimientos y debemos ser amables los unos con los otros", opinó.

LPA milita activamente contra la tendencia de los medios de retratar a las personas muy bajas como meros espectáculos curiosos.

El grupo, que tiene más de 6.000 miembros, también se opone al uso del término "enano", al que consideran muy ofensivo.   Continuación...