Myanmar ofrece mayores facilidades de visas para turistas

martes 4 de mayo de 2010 12:15 GYT
 

RANGUN (Reuters) - El Gobierno militar de Myanmar ofrecerá visas de entrada para fomentar el incipiente sector turístico del país, informó el martes un funcionario de la industria.

Las visas de turistas, que normalmente son gestionadas con varios días de anticipación en una embajada en el exterior, ahora estarán disponibles en aeropuertos internacionales en Mandalay y en la ciudad más grande, Rangún, dijo Tin Tun Aung, secretario de la asociación de los empresarios de viajes de Myanmar.

"Acogemos (la decisión) calurosamente", comentó a Reuters Tin Tun Aung. "Estoy seguro de que tendrá un fuerte impacto en las llegadas de turismo a nuestro país".

El costo de la visa será de 30 dólares y será válida por 28 días, agregó.

A pesar de que Myanmar es un país rico en selvas, playas y montañas y está provisto de cientos de templos budistas, su industria del turismo no ha sido mayormente desarrollada.

Los ingresos totales por turismo en Myanmar durante el año fiscal 2009 y el 2010 llegaron a 300.000 personas en comparación con las 255.277 alcanzadas durante el mismo período en el año anterior. Cerca de 315.536 personas viajaron a Myanmar en el período 2005-2006, según información oficial.

Esas cifras son opacadas por la vecina Tailandia, que atrajo a 14,1 millones de turistas el año pasado.

Muchos potenciales visitantes son disuadidos por la reputación del país y sus gobernantes militares de línea dura, los cuales son acusados de corrupción, dar escasas libertades democráticas y presidir décadas de abuso a los derechos humanos.

El Gobierno de Myanmar planea realizar su primera elección en dos décadas este año y está haciendo esfuerzos por privatizar numerosas industrias, incluyendo algunas de transporte y viajes aéreos para atraer mayor inversión extranjera, la cual ha sido restringida por sanciones de Occidente al Gobierno.

(Reporte de Aung Hla Tun; Escrito por Martin Petty; Editado en español por Gabriela Donoso)