Científico EEUU dice Simón Bolívar pudo haber muerto envenenado

martes 4 de mayo de 2010 14:35 GYT
 

Por Charlie Devereux

CARACAS (Reuters) - Un científico estadounidense respaldó recientemente una teoría que obsesiona al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: la de que el héroe independentista Simón Bolívar pudo haber muerto envenenado con arsénico.

El mandatario socialista, que incluso cambió el nombre del país al de República Bolivariana de Venezuela, rechaza la idea tradicional de que el brillante estratega militar que libertó a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador murió de tuberculosis en Colombia, en 1830.

El científico Paul Auwaerter de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins afirma que muy probablemente el prócer murió por consumir arsénico, quizás por ingerir agua contaminada o por tomar el veneno como remedio para dolores de cabeza y hemorroides.

Auwaerter dijo hace una semana en una conferencia médica en Maryland, Estados Unidos, que consideraba poco probable que se haya tratado de un asesinato, aunque no lo descartó.

Sin embargo, la advertencia no detuvo a Chávez -que ha dedicado su "revolución socialista" a la memoria de Bolívar-, quien dijo que había surgido una prueba del homicidio.

"En mi corazón, desde hace años, tengo la convicción de que Bolívar no murió de tuberculosis. Yo no sé si podemos probarlo, pero para mí que a Bolívar lo asesinaron", dijo el mandatario la semana pasada.

"Y ahora salió por allá un científico estadounidense diciendo que tiene pruebas (...) que Bolívar murió asesinado", agregó el militar retirado al tiempo que ordenó a su canciller, Nicolás Maduro, contactar a Auwaerter.

Mientras espera el posible contacto, al doctor le preocupa una mala interpretación. "Lo que dije ha sido tomado y utilizado para intereses políticos propios", comentó a Reuters en entrevista telefónica.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, durante una conferencia de prensa en la residencia del h&eacute;roe nacional Sim&oacute;n Bol&iacute;var en Caracas, abr 18 2010. Un cient&iacute;fico estadounidense respald&oacute; recientemente una teor&iacute;a que obsesiona al presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez: la de que el h&eacute;roe independentista Sim&oacute;n Bol&iacute;var pudo haber muerto envenenado con ars&eacute;nico. REUTERS/Miraflores Palace/Handout</p>