FUTBOL-Mandela vuelve a poner sus manos sobre la Copa del Mundo

jueves 6 de mayo de 2010 13:48 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - La Copa del Mundo fue entregada el jueves a Nelson Mandela mientras comenzaba la última etapa de su viaje alrededor del mundo, 35 días antes del inicio del torneo de fútbol.

Mandela, quien impulsó a Sudáfrica a terminar con el apartheid en 1994, sostuvo por última vez el trofeo de oro con lágrimas en los ojos en 2004, cuando Africa recibió por primera vez el derecho a ser sede del torneo.

Mandela, ampliamente conocido en el país por el nombre de su clan Madiba, y quien está frágil de salud a sus 91 años, rara vez hace apariciones públicas y recibió el trofeo en las oficinas de su fundación en Johannesburgo del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

"Nelson Mandela fue uno de los arquitectos de esta Copa del Mundo de la FIFA (...) Madiba es el símbolo de esta nueva democrática Sudáfrica. Para nosotros no había manera de que el trofeo llegara al país y no fuera llevado primero a Mandela", señaló Valcke.

El dirigente añadió que Mandela espera que Sudáfrica gane la Copa del Mundo, un deseo compartido con poca convicción por la mayoría de los hinchas locales.

La selección de Sudáfrica, conocida como Bafana Bafana (los niños), es uno de los equipos más débiles en ser anfitrión del torneo de fútbol y hay temores de que sea la primera en no avanzar a segunda ronda del Mundial.

El trofeo comenzará el viernes un gira por Sudáfrica en la barriada de Ciudad del Cabo de Khayelitsha.

El Mundial se disputará del 11 de junio al 11 de julio.

(Escrito por Barry Moody; editado en español por Javier Leira)

 
<p>Imagen de archivo del ex presidente de Sud&aacute;frica Nelson Mandela, saludando antes de ir a una reuni&oacute;n en Ciudad del Cabo. Feb 12 2010. La Copa del Mundo fue entregada el jueves a Nelson Mandela mientras comenzaba la &uacute;ltima etapa de su viaje alrededor del mundo, 35 d&iacute;as antes del inicio del torneo de f&uacute;tbol. REUTERS/Elmond Jiyane/Handout/ARCHIVO</p>