Europa disfruta ingresos cinematográficos del 2009

viernes 7 de mayo de 2010 11:26 GYT
 

Por Scott Roxborough

COLONIA, Alemania (Hollywood Reporter) - Las ventas de taquilla en todo Europa tuvieron su punto más alto el año pasado, saltando un 12 por ciento a 6.270 millones de euros(8.000 millones de dólares) con una gran audiencia complaciente de Hollywood y entradas a precios especiales para películas 3D en todo el continente.

Las admisiones, el número de entradas vendidas, también subieron un 6 por ciento a 981 millones de tickets.

Los territorios más grandes de Europa vivieron los aumentos más fuertes. Alemania obtuvo un 13 por ciento más en admisiones, las ventas de entradas en Francia se dispararon en un 5,7 por ciento y el Reino Unido subieron un 5,6 por ciento.

Pero las cifras entregadas el jueves por el European Audiovisual Observatory muestran números más altos en todos los ámbitos. Los ingresos de la taquilla aumentaron en 21 de los 23 países de la Unión Europea el año pasado -- con la recesión afectando a Irlanda y Letonia como las únicas excepciones.

Los números, sin embargo, también mostraron un crecimiento en el mercado de cines europeo. Las 100 mejores películas representaron un 75 por ciento del total de las admisiones en el 2009, por sobre los 69 por ciento del 2008. Y el número de éxitos de taquilla-- producciones que vendieron 5 millones o más de entradas en Europa-- creció a 42 de 34 del año anterior.

Con pocas excepciones, los éxitos estadounidenses de Hollywood representaron un 67 por ciento en las ventas de entradas en Europa, el nivel más alto desde 2003. Liderando el camino estaba "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", la película más vista en Europa el año pasado, con más de 40 millones de admisiones.

Aunque el sistema europeo de subsidio sigue produciendo filmes-- 1.168 largometrajes de ficción y documentales el año pasado-- las ventas de entradas en películas europeas cayó un 1,5 por ciento a 26,7 por ciento.

Excepciones regionales fueron Alemania, donde las producciones locales representaron un 27,4 por ciento del total de ventas y en Suecia, donde, gracias a su propia franquicia "Millennium", el mercado local saltó a un 32,7 por ciento el año pasado.

Cuando se trata del éxito paneuropeo, las películas francesas siguen dominando, representando un 8,7 por ciento del total de entradas vendidas en la Unión Europea. La siguen Alemania (4,1 por ciento) y Gran Bretaña (3,9 por ciento).