Enorme mural de España regresa a renovado museo de Nueva York

viernes 7 de mayo de 2010 18:52 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Un enorme mural, el más largo de todos en la historia moderna española, regresa esta semana a un abandonado museo en Manhattan que ha sido renovado con subvenciones de España.

"Visión de España", que consiste en 14 paneles que juntos miden 70 metros por 3,5 metros fue pintado hace casi un siglo por Joaquín Sorolla, preeminente pintor español de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los 14 paneles, que muestran 10 regiones de España e incluyen grandes pinceladas pintadas con inmensos cepillos, le tomaron a Sorolla ocho años.

"La pintura brilla con energía", dijo Mitchell Codding, director de Hispanic Society, que expondrá la obra en su renovado museo en el norte de Manhattan.

"Captura el polvoriento y seco aire de Castilla, los vivos colores de una feria en Sevilla y las brillantes escamas de los atunes siendo arrastrados a un muelle, mostrando el esfuerzo muscular de los pescadores", agregó.

El museo, cuyo cambio de apariencia costó unos 6 millones de dólares, gran parte de los cuales fueron dados por Bancaja, una caja de ahorros de Valencia, y el Ministerio de Cultura de España, tiene 281 obras de Sorolla, incluyendo su trabajo de 1903 "Sol de la tarde".

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Nueva York Jonathan Brown dijo que "Visión de España" se destaca como la Capilla Sixtina de Sorolla.

"No existe ninguna otra pintura en España en e último par de siglos que rivalice con el mural en tamaño y en alcance", comentó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un ni&ntilde;o frente a la obra "Visi&oacute;n de Espa&ntilde;a", en una muestra en Valencia, nov 7 2007. Un enorme mural, el m&aacute;s largo de todos en la historia moderna espa&ntilde;ola, regresa esta semana a un abandonado museo en Manhattan que ha sido renovado con subvenciones de Espa&ntilde;a. REUTERS/Heino Kalis</p>