Jóvenes cubanos hacen pop a la sombra del son

sábado 8 de mayo de 2010 09:21 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El fenómeno de Buena Vista Social Club, la legendaria orquesta que revivió el apetito por la música tradicional cubana, está quizás siendo una maldición para los músicos más jóvenes.

Colocar en el extranjero un disco de rock o pop es casi una quimera para los músicos más jóvenes en Cuba, que chocan a menudo con los prejuicios de productores interesados sólo en el son y la salsa.

Mientras, Buena Vista Social Club sigue vendiendo discos y obnubilando a las disqueras internacionales, dicen algunos músicos.

"Hay un poco de prejuicio con la música que se hace en Cuba hoy. Los empresarios extranjeros vienen buscando sólo lo tradicional", dijo el músico cubano Ernesto Blanco, de 24 años, que subió recientemente a un escenario con una camiseta con el logo de los Rolling Stones y empuñando una guitarra eléctrica Fender Stratocaster.

Cuba es famosa por su música, con míticas orquestas de salsa como Van Van o La Charanga Habanera que son admiradas y bailadas en todo el mundo.

Pero una generación musical poco conocida de jóvenes que hacen rock, pop y hip hop está siendo aplastada por la fama de la salsa y el son.

Blanco, por ejemplo, ahorró durante años hasta presentar en marzo "Kilómetro Cero", un disco que mezcla el pop con ritmos cubanos como el mambo o el cha-cha-cha.

"Quería que sonara como un disco de estos tiempos, como mismo sonaría un disco de Madonna o de un artista de afuera. Quería demostrar que en Cuba hay más que tumbadoras y tambores", dijo Blanco durante la reciente presentación de su álbum.   Continuación...