Creador de "American Idol" marca hito en iTunes

lunes 10 de mayo de 2010 19:20 GYT
 

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - El creador del programa de televisión "American Idol", Simon Fuller, marcó un hito en la música digital y ahora busca en internet y en otras plataformas digitales el próximo gran golpe del entretenimiento mundial.

En tiempos de crisis para la industria discográfica, la lista de cantantes de Fuller, que incluye a las ganadoras del concurso Kelly Clarkson y Carrie Underwood, la británica Annie Lennox y las Spice Girls, vendió 160 millones de canciones en iTunes, dijo su compañía de gestión de artistas 19 Entertainment.

Fred Bronson, autor de la lista Billboard de los libros más exitosos, calificó la cifra de 160 millones como "histórica", en una década en la que las ventas de álbumes bajaron bruscamente y se abarataron, aunque las digitales han subido.

"Fuller es sin duda el mejor manager de la era digital", dijo Bronson.

El empresario británico asoció "American Idol" con iTunes en el lanzamiento de la tienda de música de Apple en el 2003, al observar su potencial para sacar provecho de la atracción que suscitan los concursos musicales de televisión y las decenas de millones de fans que los siguen cada semana.

"Sentí que había una auténtica conexión entre lo que hago, que es lanzar nuevos artistas y concursos de televisión, y lo que hace iTunes, que es vender música en un ámbito inmediato e interactivo", dijo Fuller en una entrevista con Reuters.

Según la federación internacional fonográfica IFPI, las ventas físicas musicales fueron del 12,7 por ciento en 2009, mientras que la música digital obtuvo un porcentaje del 9,2, 10 veces más que en el 2004.

Los artistas que representa Fuller también han vendido más de 100 millones de copias en Norteamérica durante los últimos 10 años, dijo 19 Entertainment.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del productos ejecutivo y creador del programa "American Idol" Simon Fuller, en una competencia final del show en Hollywood. Mayo 26 2004. REUTERS/Lucy Nicholson /ARCHIVO</p>