Una empresaria británica se mueve entre la ópera y la prisión

martes 11 de mayo de 2010 11:12 GYT
 

Por Barbara Lewis

LONDRES, mayo 11 (Reuters) - Si no fuera por la buena suerte, Wasfi Kani cree que en lugar de ser una joven promesa de los mercados financieros convertida en empresaria de la ópera, podría haberse encontrado encerrada en prisión.

La organizadora londinense de eventos artísticos benéficos y campañas sociales está preparándose para la próxima temporada de ópera, que ella trata como un complemento natural de las representaciones en cárceles que también dirige.

"Yo crecí en una vivienda social en el East End. Creo de verdad que podría ser uno de ellos (un preso) si no hubiese tenido una buena suerte increíble", dijo Kani a Reuters, explicando sus razones para embarcarse en la ópera en las cárceles.

La sensación de que la división entre los dos extremos de la escala social es mucho más estrecha de lo que se cree generalmente y la determinación para hacer que todo el mundo lo entienda es la fuerza que guía la carrera de Kani.

Después de dejar atrás sus humildes comienzos para estudiar música en Oxford, Kani trabajó en la City de Londres (la milla cuadrada donde están la mayoría de las oficinas de las instituciones financieras), durante diez años, hasta que volvió a sentirse atraída por la música.

En 1987, fundó la Pimlico Opera, que también viaja durante seis semanas al año por todas las prisiones para producir espectáculos en los que los presos actúan al lado de músicos profesionales.

Kani sigue haciendo esto, pero desde 1997 dirige también la Grange Park Opera, que representa ópera en una elegante casa de campo en Hampshire, al sur de Inglaterra, y proporciona una fuerte competencia al más antiguo "G-Word", con el que Kani se refiere a Glyndebourne.

La temporada de Grange Park de este año comenzará el 3 de junio con "Tosca", de Puccini, seguida de "Capriccio", de Richard Strauss y "The love for three oranges", de Prokofiev, y después de bajar el año pasado durante la recesión económica, las entradas están subiendo.   Continuación...