Niños de Cuba y EEUU comparten lenguaje de béisbol en documental

martes 11 de mayo de 2010 16:41 GYT
 

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - Puede que sus gobiernos sean enemigos, pero un documental muestra que en el campo de béisbol los niños de Cuba y Estados Unidos hablan el mismo idioma.

Esa es la tesis del realizador estadounidense Eugene Corr que rueda en estos días en La Habana las últimas escenas de "From Ghost Town to Havana", el último intento de diplomacia no convencional entre ambas naciones peleadas desde la Guerra Fría.

"Son dos países que aman la pelota, dos países que están bien cerca, dos países que son enemigos", dijo a Reuters el director Corr.

"Tendremos que construir cientos de puentes como este", añadió mientras la cámara seguía a un grupo de niños cubanos y estadounidenses por las calles de adoquines del centro histórico de La Habana.

El rodaje comenzó en el 2007 durante el Gobierno del presidente George W. Bush, un período en el que Washington congeló los intercambios culturales y deportivos con la isla.

Pero fue recién ahora que obtuvo un permiso del Gobierno de Estados Unidos para traer a una decena de niños a filmar a Cuba, como parte de la política del nuevo presidente Barack Obama de promover los contactos personales con la isla.

"From Ghost Town to Havana" narra los esfuerzos paralelos de dos entrenadores de béisbol de niños en barrios de bajos recursos en La Habana y en Richmond, California.

El béisbol es una fiebre compartida por cubanos y estadounidenses, cuyos gobiernos están enemistados desde la revolución de Fidel Castro en 1959 que convirtió a Cuba en un Estado comunista.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un ni&ntilde;o cubano durante un entrenamiento de b&eacute;isbol en La Habana. Mar 10 2009. Puede que sus gobiernos sean enemigos, pero un documental muestra que en el campo de b&eacute;isbol los ni&ntilde;os de Cuba y Estados Unidos hablan el mismo idioma. REUTERS/Enrique De La Osa/Archivo</p>