Fallece el actor español Antonio Ozores a los 81 años

miércoles 12 de mayo de 2010 11:51 GYT
 

MADRID (Reuters) - El actor y director Antonio Ozores, uno de los intérpretes más prolíficos del cine español, murió el miércoles a los 81 años de una larga enfermedad, informó la Academia del Cine español.

Ozores, nacido en 1928 en Burjassot, Valencia, se centró en papeles cómicos en una carrera que en sus primeros años fue paralela a la de su hermano, el director y guionista Mariano Ozores.

Actor en más de 160 películas y 200 obras de teatro, debutó en el cine en 1950 en la película "El último caballo" de la mano de Edgar Neville.

En el transcurso de su larga carrera, Ozores desarrolló una oralidad atropellada que hacía recordar a su otro hermano, José Luis Ozores, y al mexicano Mario Moreno "Cantinflas".

"Pertinaz secundario o coprotagonista de sainetes y comedias, durante casi dos décadas acierta a componer, con notable talento, un tipo cómico", dijo la Academia del Cine español en un comunicado.

El actor alcanzó mayor relevancia pública en los años 80 con apariciones semanales en el popular programa de televisión "Un, dos, tres".

Su última aparición en la gran pantalla fue en 1993 con "Pelotazo Nacional", pero continuó dedicado plenamente al teatro, donde en la actualidad dirigía a su hija Emma en "El último que apague la luz".

"Me da igual cómo vaya a ser recordado. Como no voy a estar, que piensen lo que quieran", dijo Ozores al recibir uno de sus últimos premios, en el Festival del Cine de Alicante.

(Reporte de Inmaculada Sanz; Edición de Teresa Larraz en Madrid)