Subastas de arte finalizan con venta contemporánea en Sotheby's

jueves 13 de mayo de 2010 11:41 GYT
 

Por Christopher Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - Las subastas de arte de la temporada de primavera boreal terminaron el miércoles con una quincena de grandes resultados, con la venta en Sotheby's de 190 millones de dólares en arte posguerra y contemporáneo. Obras de Andy Warhol y Mark Rothko alcanzaron 31 millones de dólares cada una.

Sólo tres de los 53 lotes ofrecidos no se vendieron, sin embargo la casa de subastas fácilmente excedió el estimado en recaudación de 162 millones de dólares. La venta de arte contemporáneo de Sotheby's un año atrás se llevó sólo 47 millones de dólares.

Las grandes sumas de dinero y competitivas ofertas que marcaron las ventas de arte impresionista, moderno y contemporáneo/posguerra en Sotheby's, y en la competencia Christie's, dieron prueba a la abundancia de riqueza mundial y la voluntad de aprovecharla, dijeron analistas.

"No puedo decir que podría haber predicho el retroceso brusco del mercado" unos meses atrás, dijo Baird Ryan, socio gerente de la empresa consultora y financiera privada Art Capital Group. "Se parece mucho a una recuperación en forma de 'V'", dijo a Reuters.

Analistas, asesores de arte y ejecutivos de subastas coinciden en que la riqueza mundial ha conservado gran liquidez durante la Gran Recesión y se encuentran nuevamente listos para gastar e invertir.

Funcionarios de Sotheby's dijeron que la venta logró un "muy, muy buen resultado", dirigido por "un hambre mundial por grandes íconos", según Tobias Meyer, el director de arte contemporáneo y posguerra de la casa de subastas, que también llevó a cabo las ventas.

"Las personas están dispuestas a romper las barreras", dijo Meyer, en relación a la obra de Warhol de 1986 "Self Portrait", una serigrafía monumental revendida por el diseñador Tom Ford que alcanzó el monto de 32.562.500 dólares, más del doble de lo estimado.

Ford "está muy feliz" agregó Meyer.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la obra de Pablo Picasso de 1932 "Nude, Green Leaves, and Bust", en la casa de subastas Christie's, tras haber superado todos los r&eacute;cords anteriores en una venta de arte, en Nueva York. abr 16 2010. Las subastas de arte de la temporada de primavera boreal terminaron el mi&eacute;rcoles con una quincena de grandes resultados, con la venta en Sotheby's de 190 millones de d&oacute;lares en arte posguerra y contempor&aacute;neo. Obras de Andy Warhol y Mark Rothko alcanzaron 31 millones de d&oacute;lares cada una. REUTERS/Shannon Stapleton/ARCHIVO</p>