14 de mayo de 2010 / 14:42 / en 7 años

Derrame de crudo pudo causar muerte de delfines y tortugas

<p>Imagen de archivo de una tortuda marina muerta en las costas de Gulfport, Misisipi. Mayo 4 2010. Cient&iacute;ficos ven muestras de siete delfines y m&aacute;s de 100 tortugas marinas hallados muertos en la costa del Golfo de M&eacute;xico en las &uacute;ltimas semanas para ver si fueron v&iacute;ctimas del derrame de crudo en la regi&oacute;n, dijeron el jueves funcionarios de Estados Unidos. REUTERS/Rick Wilking/ARCHIVO</p>

Por Steve Gorman

PORT FOURCHON, EEUU (Reuters) - Científicos ven muestras de siete delfines y más de 100 tortugas marinas hallados muertos en la costa del Golfo de México en las últimas semanas para ver si fueron víctimas del derrame de crudo en la región, dijeron el jueves funcionarios de Estados Unidos.

Todas las muertes son investigadas como supuestos daños causados por el petróleo que se filtra desde el 20 de abril desde un pozo submarino dañado frente a Luisiana, debido a su cercanía temporal y espacial con el derrame

Sin embargo, ninguno de los delfines o tortugas examinados tenía signos visibles de contaminación por petróleo. Se realizan necropsias, el equivalente para los animales de las autopsias, para determinar si la ingesta de petróleo causó las muertes.

Las investigaciones de la mayoría de los animales sigue pendiente, y ninguna ha confirmado petróleo todavía como una causa de muerte.

La información sobre mortalidad de delfines y tortugas marinas y la investigación sobre la causa de esas muertes vino de dos fuentes cercanas a los equipos de respuesta al derrame a cargo de la vida silvestre que hablaron con Reuters a condición de mantener el anonimato.

Los siete delfines y 106 tortugas marinas fueron encontrados a lo largo de la costa de Luisiana, Misisipi y Alabama durante las últimas dos semanas, indicaron las fuentes.

El cadáver descompuesto de un delfín fue visto en la playa de Port Fourchon en el sudeste de Luisiana. Globos pegajosos y de colores óxido, supuestamente residuos de petróleo, comenzaron a aparecer en las orillas de esa playa el miércoles por la noche.

Unas cuantas muertes fueron descartadas como ligadas al derrame, ya que ocurrieron antes del accidente que lo originó o se trataba de animales que se sabía estaban enfermos o heridos de antemano, dijeron las fuentes.

MUY PRONTO PARA CONCLUSIONES

Funcionarios de protección de la vida silvestre expresaron una preocupación particular por el bienestar de las tortugas marinas en el Golfo tras el derrame, ya que las cinco especies que habitan la región están en peligro, y es su temporada primaveral de incubación.

Sin embargo, expertos dijeron que no es inusual que en esta época del año se registren grandes números de muertes de tortugas marinas.

En una videoconferencia con la prensa el miércoles, funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense dijeron que aún era muy pronto para tener conclusiones de las últimas muertes de fauna en el Golfo.

“No tenemos información definitiva de la mayoría de (...) (los animales) que se han encontrado”, dijo Jane Lubchenco, subsecretaria de Comercio en Océanos y Atmósfera.

El impacto en la vida de los pájaros ha sido ligero hasta ahora, según especialistas en vida salvaje.

“Hasta ahora, relativamente pocos pájaros han sido traídos con petróleo en sus plumas”, dijo David Ringer de National Audubon Society, quien entregó una cifra de entre 12 y 20.

“Los pájaros que han sido traídos son pájaros que pescan peces en las aguas abiertas” y habrían entrado en contacto con el petróleo allí, comentó.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below