Derrame de crudo pudo causar muerte de delfines y tortugas

viernes 14 de mayo de 2010 12:54 GYT
 

Por Steve Gorman

PORT FOURCHON, EEUU (Reuters) - Científicos ven muestras de siete delfines y más de 100 tortugas marinas hallados muertos en la costa del Golfo de México en las últimas semanas para ver si fueron víctimas del derrame de crudo en la región, dijeron el jueves funcionarios de Estados Unidos.

Todas las muertes son investigadas como supuestos daños causados por el petróleo que se filtra desde el 20 de abril desde un pozo submarino dañado frente a Luisiana, debido a su cercanía temporal y espacial con el derrame

Sin embargo, ninguno de los delfines o tortugas examinados tenía signos visibles de contaminación por petróleo. Se realizan necropsias, el equivalente para los animales de las autopsias, para determinar si la ingesta de petróleo causó las muertes.

Las investigaciones de la mayoría de los animales sigue pendiente, y ninguna ha confirmado petróleo todavía como una causa de muerte.

La información sobre mortalidad de delfines y tortugas marinas y la investigación sobre la causa de esas muertes vino de dos fuentes cercanas a los equipos de respuesta al derrame a cargo de la vida silvestre que hablaron con Reuters a condición de mantener el anonimato.

Los siete delfines y 106 tortugas marinas fueron encontrados a lo largo de la costa de Luisiana, Misisipi y Alabama durante las últimas dos semanas, indicaron las fuentes.

El cadáver descompuesto de un delfín fue visto en la playa de Port Fourchon en el sudeste de Luisiana. Globos pegajosos y de colores óxido, supuestamente residuos de petróleo, comenzaron a aparecer en las orillas de esa playa el miércoles por la noche.

Unas cuantas muertes fueron descartadas como ligadas al derrame, ya que ocurrieron antes del accidente que lo originó o se trataba de animales que se sabía estaban enfermos o heridos de antemano, dijeron las fuentes.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una tortuda marina muerta en las costas de Gulfport, Misisipi. Mayo 4 2010. Cient&iacute;ficos ven muestras de siete delfines y m&aacute;s de 100 tortugas marinas hallados muertos en la costa del Golfo de M&eacute;xico en las &uacute;ltimas semanas para ver si fueron v&iacute;ctimas del derrame de crudo en la regi&oacute;n, dijeron el jueves funcionarios de Estados Unidos. REUTERS/Rick Wilking/ARCHIVO</p>