Veterano del heavy metal Ronnie James Dio muere a los 67 años

lunes 17 de mayo de 2010 01:46 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Ronnie James Dio, el cantante que reemplazó a Ozzy Osbourne en la banda de rock Black Sabbath, falleció el domingo a los 67 años de edad, cinco meses después de que se le diagnosticó un cáncer de estómago, dijo su esposa.

El roquero, que nació en una familia italo-estadounidense en New Hampshire con el nombre de Ronald James Padavona, también lideró su propia banda, Dio, cuya canción de 1983 "Holy Diver" es un tema de alta rotación en las radios de rock clásico.

El cantante también ayudó a popularizar la señal de "los cuernos del diablo", un signo de identificación del heavy metal en el que se extienden los dedos índice y meñique, mientras que los otros dedos se cierran junto al pulgar.

"Muchos, muchos amigos y familiares pudieron despedirse de él de manera privada ante de que falleciera pacíficamente", informó en un comunicado Wendy Dio, quién también representaba a su esposo.

"Ronnie sabía cuanto lo amaban todos. Nosotros por lo tanto apreciamos el amor y el apoyo que todos ustedes nos han dado. Por favor concédannos unos cuantos días de privacidad para manejar esta pérdida terrible. Por favor sepan que él los amaba a todos y que su música vivirá por siempre", agregó.

La viuda no dijo donde murió el artista, pero en comunicados anteriores se había indicado que el cantante estaba buscando tratamiento médico en Houston.

Dio alcanzó la fama en 1975 cuando se unió a Rainbow, un grupo liderado por el ex guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore.

"Ronnie tenía una voz única y maravillosa. Será muy extrañado en el mundo del rock and roll", expresó Blackmore en un comunicado.

Posteriormente Dio pasó a Black Sabbath, los máximos exponentes del heavy metal, luego de que Osbourne fuera despedido en 1979 por sus problemas con las drogas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo: Ronnie James Dio acepta el premio a Mejor Vocalista en los premios anuales Golden Gods en Los Angeles, abr 8 2010. REUTERS/Mario Anzuoni (UNITED STATES)</p>