El Festival de Cannes llega a mitad de la muestra sin entusiasmo

lunes 17 de mayo de 2010 11:50 GYT
 

Por Mike Collett-White y James Mackenzie

CANNES, Francia (Reuters) - Las multitudes se agolparon para ver a las estrellas desfilar por la alfombra roja, el champán fluyó, los fuegos artificiales iluminaron el cielo y las proyecciones estuvieron repletas, pero el Festival del Cine de Cannes llega a la mitad sin un ingrediente clave: vibrar.

El mayor espectáculo anual de la industria cinematográfica comenzó el 12 de mayo y terminará el 23 del mismo mes, cuando una de las 19 películas de la sección oficial se lleve la codiciada Palma de Oro.

Igual de importante para un festival de éxito son las cientos de películas que se exhiben fuera de competición y el gran mercado donde productores y distribuidores se reúnen para comerciar.

Con la mayoría de las películas en competición aún sin proyectarse, el primer candidato para el máximo premio es el director británico Mike Leigh, cuyo irónico drama familiar "Another Year" fue muy elogiado. Leigh ya ganó la Palma de Oro en 1996 con "Secrets and lies".

También populares fueron "Biutiful", un conmovedor retrato del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu de un padre moribundo interpretado por Javier Bardem, y el drama del Chad de bajo presupuesto "A Screaming Man", un alegato en contra del conflicto del país africano.

Pero hasta ahora la mayoría de las películas han decepcionado, y las estrellas que han pasado por la Costa Azul no han logrado en general brillar ni en pantalla ni fuera de ella.

"Creo que falta gente que sepa cómo tratar con los medios, cómo encandilar sobre la alfombra roja y en las entrevistas", dijo el crítico de Variety Jay Weissberg. "Particularmente en el festival de Cannes, se necesita la interacción entre la estrella y la prensa y el público, y aún no hemos tenido eso", agregó.

Todavía hay tiempo, con la esperada llegada de grandes famosos como Mick Jagger y Sean Penn junto con una afluencia de amantes de la vida nocturna de la vecina Mónaco, lugar de celebración del Gran Premio de Fórmula Uno el domingo.   Continuación...

 
<p>La modelo Eva Herzigova llega a la alfombra roja del Festival de Cine Cannes, para la presentaci&oacute;n del filme "La Princesse de Montpensier". Mayo 16 2010. Las multitudes se agolparon para ver a las estrellas desfilar por la alfombra roja, el champ&aacute;n fluy&oacute;, los fuegos artificiales iluminaron el cielo y las proyecciones estuvieron repletas, pero el Festival del Cine de Cannes llega a la mitad sin un ingrediente clave: vibrar. REUTERS/Jean-Paul Pelissier</p>