Exhibición EEUU pone reflectores en asesinatos mujeres en México

lunes 17 de mayo de 2010 19:27 GYT
 

Por Jon Hurdle

FILADELFIA, EEUU (Reuters) - En medio de una galería de arte en el oeste de Filadelfia, la escultura de una mujer desnuda reposa sobre un pedestal.

La escultura de casi un metro de longitud, creación de la artista Arlene Love, carece de brazo y pierna derechos, y tiene un profundo corte a lo largo de su torso cubierto en piel, que continúa por su garganta y termina cerca de la oreja derecha.

La cruenta efigie titulada "Beverly" es parte de una exhibición que aborda la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, donde al menos unas 700 mujeres han sido asesinadas desde la década de 1990, en una ola de violencia, a menudo de tinte sexual.

Ni Una Más, que se exhibe en la galería Leonard Pearlstein en la Universidad de Drexel, incluye trabajos de pintura, escultura, fotografía y otras técnicas para atraer atención sobre los cientos de asesinatos en esa ciudad, actualmente asediada por los cárteles de la droga.

"El objetivo en motiva a otros a tomar acciones, y a abrir los ojos, sus mentes y sus corazones a esta dolorosa situación en Juárez", dijo Abbie Dean, una de las curadoras de la exhibición que se presentará hasta el 16 de julio.

Entre las obras de la muestra se encuentra "Heal", de Yoko Ono, que consiste en un lienzo de 20 metros de ancho cubierto con cortadas y rasgaduras. La pieza invita a los asistentes a tomar una aguja e hilo y reparar la tela, en un gesto que busca simbolizar la necesidad de curación tras años de violencia.

Esta muestra pretende ser "descaradamente activista", según un comunicado de los curadores, y busca generar la demanda internacional para el alto de los asesinatos.

"Es temporada de caza de mujeres en Juárez, porque no existe una autoridad capaz de pausar los asesinatos o proteger a los inocentes", escribieron los curadores en la guía de la exhibición.   Continuación...