Cineasta Kiarostami dice que el arte está siendo atacado en Irán

martes 18 de mayo de 2010 13:08 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

CANNES, Francia (Reuters) - El director iraní Abbas Kiarostami dijo el martes que es "intolerable" que el Gobierno de su país haya encarcelado a su colega Jafar Panahi, y afirmó que los cineastas y el arte en general están siendo atacados en su tierra natal.

Kiarostami, que estrena su cinta "Copie Conforme" en la competencia del Festival de Cine de Cannes, dijo que los cineastas independientes iraníes han tenido que enfrentarse durante décadas a obstáculos creados por un Gobierno que quiere controlar sus trabajos.

"El hecho de que un cineasta haya sido encarcelado es, por sí mismo, intolerable", dijo Kiarostani en una rueda de prensa del festival, a través de un intérprete.

"Jafar Panahi se inclinó por hacer su película bajo condiciones clandestinas, ilegales, pero eso no es sólo su responsabilidad. La responsabilidad es de las autoridades que le impiden desempeñar su profesión", afirmó.

"Así que cuando un cineasta, un artista, es encarcelado, es el arte como conjunto el que es atacado, y es contra esto contra lo que debemos reaccionar", añadió Kiarostami.

Panahi dirigió filmes que examinan problemas sociales de la república islámica y era partidario del líder opositor Mirhossein Mousavi en las disputadas elecciones del año pasado en las que el presidente, Mahmoud Ahmadinejad, logró mantenerse en el poder.

El director y varios de sus familiares fueron detenidos el pasado 1 de marzo por autoridades iraníes en su casa, y Panahi está desde entonces en prisión.

Las autoridades confirmaron el arresto pero dicen que no se debe a motivos políticos, aunque los medios apuntaron que estaba rodando una película contra el Gobierno, algo que su hijo negó.   Continuación...

 
<p>El director iran&iacute; Abbas Kiarostami durante una conferencia de prensa por el filme "Copie Conforme" en el Festival de Cine Cannes. Mayo 18 2010. El director iran&iacute; Abbas Kiarostami dijo el martes que es "intolerable" que el Gobierno de su pa&iacute;s haya encarcelado a su colega Jafar Panahi, y afirm&oacute; que los cineastas y el arte en general est&aacute;n siendo atacados en su tierra natal. REUTERS/Jean-Paul Pelissier</p>