Filme de Cannes trata historia de monjes asesinados en Argelia

martes 18 de mayo de 2010 17:54 GYT
 

Por James Mackenzie

CANNES, Francia (Reuters) - El caso no resuelto del asesinato de siete monjes franceses en Argelia durante el brutal conflicto civil de la década de 1990 es narrado en "Of Gods and Men", una sombría y reflexiva obra que participa en el Festival de Cine de Cannes.

Los siete miembros de una orden Trapense, que vivieron en un monasterio en Tibhirine al sur de Argel, desaparecieron en 1996 durante una salvaje ola de asesinatos por militantes islamitas y fuerzas del gobierno.

Sólo sus cabezas decapitadas fueron recuperadas y las circunstancias exactas de sus muertes aún no estás claras.

Autoridades de Argelia dicen que los monjes fueron secuestrados por militantes y hallados muertos con sus gargantas cortadas dos meses después, pero esa versión ha sido cuestionada por muchas fuentes y Francia abrió una investigación oficial sobre el incidente en el 2004.

Sin embargo, el director Xavier Beauvois se mantiene al margen de la controversia y se enfoca en sus tranquilos ritmos de vida en el monasterio y finaliza la película cuando desaparecen con sus captores subiendo por un sendero nevado de una montaña.

A medida que la violencia que domina al país se acerca a su comunidad, los monjes se ven obligados a elegir si se quedan o o se van, y Beauvois muestra claramente los miedos y las dudas que experimentan al luchar con su elección.

"De hecho, lo que me interesó fue la historia de estos hombres y quiénes eran. Nadie realmente sabe sobre el resto", dijo el director tras el buen recibimiento de una proyección del filme a la prensa.

"Me inclino hacia la teoría de un crimen cometido por el Ejército pero no sabemos con exactitud y en vez de adentrarme en todo eso, preferí aprovechar la suerte que tuvimos con el clima y la nieve", agregó.   Continuación...