Equipo arqueológico de guerreros Xian gana Príncipe de Asturias

miércoles 19 de mayo de 2010 09:13 GYT
 

MADRID (Reuters) - El equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en la ciudad china de Xian fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

El premio fue otorgado por permitir el acercamiento de millones de personas de todo el mundo a un "capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones", dijo el jurado, que tomó la decisión por mayoría en la ciudad española de Oviedo.

"El jurado ha querido premiar a un equipo de arqueólogos y otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y, especialmente, un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico", según el acta.

Fechado en alrededor del año 210 antes de Cristo, el yacimiento fue descubierto en 1974 por unos granjeros que cavaban un pozo, según los registros oficiales chinos, y está considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

El ejército de terracota fue creado durante el reinado del emperador que fundó la dinastía Qin, que ordenó que las más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de tamaño natural fueran enterradas en formación de batalla en tumbas alrededor de la suya en el condado de Lintong en la provincia de Shaanxi, cerca de Xian, para ayudarlo en la otra vida.

Se estima que la construcción del mausoleo duró unos 38 años y que en la misma participaron cientos de miles de obreros y artesanos.

El jurado subrayó que el proyecto de investigación multidisciplinario desarrollado por el equipo arqueológico premiado permitía el estudio de un importante período de formación del imperio chino, que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.

El mausoleo fue abierto al público como museo en 1979 y desde entonces ha recibido más de 60 millones de visitantes de todo el mundo, según subrayó la Fundación Príncipe de Asturias, convocante de los premios.

La candidatura había sido propuesta por el embajador de España en China.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la silueta de un guerrero de terracota, desde el sitio de excavaci&oacute;n ubicado a las afueras de la ciudad china Xian. Oct 14 2009. El equipo arqueol&oacute;gico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en la ciudad china de Xian fue distinguido el mi&eacute;rcoles con el Premio Pr&iacute;ncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010. REUTERS/David Gray /ARCHIVO</p>