Autor nacido en Perú busca el secreto para escribir novelas

miércoles 19 de mayo de 2010 14:48 GYT
 

Por Belinda Goldsmith

CANBERRA (Reuters) - ¿Siempre quisiste saber el secreto para escribir una buena novela? El escritor peruano estadounidense Daniel Alarcón se propuso encontrar la respuesta pero terminó dándose cuenta de que el secreto es realmente que no hay secreto.

Alarcón, que tiene una novela y dos libros de cuentos publicados, entrevistó a 54 novelistas preguntándoles sobre qué buscaban en una novela, cuánto saben sobre el argumento antes de empezar, y qué hace que los personajes sean absorbentes.

El resultado fue el manual para novelistas "The Secret Miracle: The Novelist's Handbook" lanzado este mes, con puntos de vista de autores como Roddy Doyle, Mario Vargas Llosa, Rick Moody, Haruki Murakami, y George Pelecanos, Gary Shteyngart, y Colm Toibin.

"Me pidieron editar el libro y tomé la posibilidad de hablar con todos estos increíbles novelistas. Quería asegurarme de que la lista fuese muy internacional", dijo Alarcón en una entrevista con Reuters.

"Estoy en medio de mi segunda novela y tengo la suerte de obtener estas increíbles respuestas de diversos y talentosos escritores. Escribir una novela es una lucha, por lo que es bueno recibir consejos", agregó.

El escritor señaló que lo más sorprendente que descubrió fue que todos los escritores tienen un enfoque distinto y una idea distinta sobre qué es una novela.

"Es simplemente un proceso único. Eso fue lo que me gustó escuchar, que estos diferentes autores me dieron completamente respuestas contradictorias", agregó.

Para Alarcón, autor de "Lost city radio" (Radio Ciudad Perdida) y "War by Candlelight" (Guerra a la luz de las velas), un factor que sí tienen en común los escritores que entrevistó es que todos dedican mucho tiempo a la lectura.

"Yo enseño de vez en cuando y recalco eso en mis alumnos, la importancia de leer antes de escribir. Novelistas de verdad están leyendo voraz y constantemente sin pausa. Eso me hace pensar que en cierto punto los escritores son simplemente lectores muy activos", apuntó.

(Reporte de Belinda Goldsmith, Editado en español por Juana Casas)