Una pareja gay, condenada a 14 años de cárcel en Malaui

jueves 20 de mayo de 2010 14:29 GYT
 

Por Mabvuto Banda

LILONGÜE (Reuters) - Una pareja homosexual de Malaui fue condenada el jueves a 14 años de cárcel tras ser declarada culpable de sodomía e indecencia, en un juicio celebrado esta semana que ha sido considerado una prueba sobre el respeto a los derechos humanos en el país.

Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20 años, fueron detenidos tras casarse en una ceremonia tradicional a finales de diciembre.

"Sentencio a estos dos (...) a una pena máxima porque quiero evitar que los hijos e hijas malauíes copien los matrimonios homosexuales que no están en nuestra cultura y creencias religiosas", dijo el magistrado jefe Nyakwawa Uisiwausiwa.

"Este es el primer caso de este tipo en Malaui (...) este es el peor caso de esta clase", agregó.

Los principales donantes de ayuda a Malaui han condenado lo que califican como un abuso de los derechos humanos en la empobrecida nación del sur de Africa y en particular una ofensiva contra los derechos de los homosexuales.

También llegaron a advertir que esos abusos podrían afectar a la ayuda presupuestaria.

El grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió el martes la liberación incondicional e inmediata de la pareja diciendo que se habían violado flagrantemente sus derechos humanos.

La homosexualidad en Africa se ha convertido en un tema polémico en los últimos meses después de que un legislador de Uganda propuso un proyecto de ley que incluye la pena de muerte para algunos actos, luego de que fue detenida la pareja de Malaui y tras una redada policial en una boda gay en Kenia a principios de este año.   Continuación...