Mike Leigh y monjes compiten por Palma de Oro en Cannes

viernes 21 de mayo de 2010 10:11 GYT
 

Por Mike Collett-White

CANNES, Francia (Reuters) - La historia familiar del director británico Mike Leigh "Another Year" y el drama religioso francés "Des hommes et des dieux" son considerados favoritos para llevarse la codiciada Palma de Oro a mejor película en la versión 2010 del Festival de Cine de Cannes.

La muestra de 12 días que se lleva a cabo en la Riviera francesa concluye el domingo con la ceremonia de premiación, en la que se anunciará cuales de las 19 películas en la competencia principal reciben un reconocimiento.

Luego de un comienzo flojo que llevó a los críticos a preguntarse por la calidad general de la selección, los filmes posteriores han elevado el ánimo en Cannes, donde la crisis económica, la falta de estrellas de Hollywood y las interrupciones a los viajes han tenido un fuerte peso.

Con cuatro filmes todavía por exhibirse, Leigh encabeza los sondeos de los críticos en Cannes. En 1996, este mismo director se llevó el galardón principal con "Secrets and Lies".

"Another Year" es su examen del drama oculto en las vidas diarias de un suburbio de Londres y en el actúan Jim Broadbent y Lesley Manville, presencias habituales en el elenco de las películas de Leigh. El diario Daily Telegraph lo calificó como uno de los mejores filmes de Mike Leigh.

De cerca lo sigue "Des hommes et des dieux", la majestuosa narración del cineasta francés Xavier Beauvois sobre la historia real del misteriosos asesinato de siete monjes franceses ocurrido en Argelia en 1996.

El filme se concentra principalmente en el desarrollo de la vida monástica y en cómo los hombres enfrentan la amenaza creciente de muertes violentas al escalar el conflicto civil a su alrededor. La película tiene el atractivo adicional de abordar temas universales de fe y tolerancia religiosa.

"Tiene elementos cruciales a su favor (...) una verdadera generosidad de espíritu, un verdadero sentido de clemencia, y en ninguna parte se culpa a la religión islámica", dijo Mark Cousins, un historiador de cine y veterano de Cannes.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director brit&aacute;nico Mike Leigh en una conferencia de prensa sobre su pel&iacute;cula "Another Year", en competencia en el Festival de Cine de Cannes. Mayo 15 2010. La historia familiar del director brit&aacute;nico Mike Leigh "Another Year" y el drama religioso franc&eacute;s "Des hommes et des dieux" son considerados favoritos para llevarse la codiciada Palma de Oro a mejor pel&iacute;cula en la versi&oacute;n 2010 del Festival de Cine de Cannes. REUTERS/Jean-Paul Pelissier /ARCHIVO</p>