¿Aburrida o preciosa? La ganadora de Cannes divide a la crítica

lunes 24 de mayo de 2010 09:23 GYT
 

Por Mike Collett-White y James Mackenzie

CANNES, Francia (Reuters) - Sin suficientes filmes buenos, demasiadas pocas estrellas y una elección de película ganadora que dejó a muchos desconcertados, es improbable que el Festival de Cine de Cannes 2010 sea recordado como un clásico.

La tailandesa "Lung Boonmee raluek chat" (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives), una de las 19 en competencia, se llevó la codiciada Palma de Oro a la mejor película, para deleite de algunos críticos, pero para indignación de otros.

"'Uncle Boonmee', Palma de Aburrimiento" fue el titular el lunes del diario francés Le Figaro, que calificó el análisis lento de la reencarnación por parte del director tailandés Apichatpong Weerasethakul de "aburrida, incomprensible y alucinatoria".

El italiano Corriere della Serra dijo que era "imperdonable" que el jurado de Cannes, presidido por Tim Burton, hubiera dejado afuera al favorito Mike Leigh y su película "Another Year", pero el británico Guardian calificó al filme ganador de "líricamente precioso".

La película, que pasa de una conversación en el comedor con el fantasma de la mujer fallecida de Boonmee y el espíritu con el pelo cubierto y los ojos rojos de su hijo a un encuentro extático entre un pez parlante y una princesa desfigurada, es desde luego peculiar.

Burton dijo que eligió a Weerasethakul, que casi no llega a Cannes por los disturbios de Tailandia, por estar tan lejos del cine comercial, lo que subraya cómo el festival se enorgullece de descubrir películas que de otra forma tendrían dificultades para llegar al público.

"El mundo es cada vez más pequeño y las películas se occidentalizan o hollywoodizan, y esta es una película que sentí que estaba viendo desde otro país, desde otra perspectiva", declaró.

"Des dieux et des hommes", del cineasta francés Xavier Beauvois, se llevó el segundo premio y habría sido un ganador popular.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director brit&aacute;nico Mike Leigh en una conferencia de prensa sobre su pel&iacute;cula "Another Year", en competencia en el Festival de Cine de Cannes. Mayo 15 2010. La historia familiar del director brit&aacute;nico Mike Leigh "Another Year" y el drama religioso franc&eacute;s "Des hommes et des dieux" son considerados favoritos para llevarse la codiciada Palma de Oro a mejor pel&iacute;cula en la versi&oacute;n 2010 del Festival de Cine de Cannes. REUTERS/Jean-Paul Pelissier /ARCHIVO</p>