FUTBOL-Crece uso camisetas Sudáfrica y patriotismo antes Mundial

viernes 21 de mayo de 2010 12:01 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - Oficinas y calles de Sudáfrica estaban vestidas de verde y amarillo el viernes al igual que miles de personas, como el presidente Jacob Zuma, como una forma de apoyar a su selección de fútbol que se prepara para disputar la Copa del Mundo.

La iniciativa "Fútbol los viernes" se puso en marcha el año pasado en un intento por impulsar el patriotismo y el entusiasmo de cara al Mundial, algo que había sido criticado por la FIFA.

La idea crece como una bola de nieve a medida que el gran espectáculo de fútbol se acerca y más gente se puede ver en las calles con las camisetas de los "Bafana Bafana".

Los anfitriones iniciarán el torneo de un mes de duración el 11 de junio contra México, en el estadio Soccer City de Johannesburgo. El Grupo A lo completan Francia y Uruguay.

Muchas empresas han comprado camisetas a sus trabajadores y todos, desde los altos ejecutivos a los encargados de la limpieza, deben usarlas.

El mayor banco minorista de Sudáfrica, Absa, compró 35.000 camisetas, mientras que Zuma dijo que rutinariamente llevaba la camiseta de su país los viernes a su oficina.

El uniforme de los "Bafana Bafana" ha tenido un gran éxito de ventas al realizar campañas que incentivan la participación patriótica en el primer Mundial que se disputa en suelo africano.

También se inventó un baile especial llamado diski -jerga local para llamar al fútbol-, pero no ha podido ganarse un atractivo universal, en parte porque es muy complicado de aprender.

El comité organizador del Mundial ha animado a los sudafricanos a enarbolar el pabellón y aprenderse el himno nacional, una mezcla de idiomas de la nación, que muchos habitantes blancos del país aún no saben, a 16 años del final del apartheid.

(Reporte de Barry Moody. Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Imagen de archivo del presidente de Sud&aacute;frica, Jacob Zuma, sosteniendo una bandera de su pa&iacute;s mientras baila durante el lanzamiento de una campa&ntilde;a en Katlehong. Abr 25 2010. Oficinas y calles de Sud&aacute;frica estaban vestidas de verde y amarillo el viernes al igual que miles de personas, como el presidente Jacob Zuma, como una forma de apoyar a su selecci&oacute;n de f&uacute;tbol que se prepara para disputar la Copa del Mundo. REUTERS/Peter Andrews/ARCHIVO</p>