FUTBOL-Ceremonias iniciación Sudáfrica se suavizan por Mundial

viernes 21 de mayo de 2010 12:26 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - Los muchachos sudafricanos que asisten a sus tradicionales ceremonias de "iniciación", donde viven en aislamiento durante un máximo de seis semanas antes de pasar a la adultez, podrán ver la televisión durante la Copa del Mundo de fútbol.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo el viernes que algunos jefes tribales habían relajado las normas de iniciación para el torneo de un mes de duración que comienza el 11 de junio.

Sudáfrica será el primer país africano en ser escenario del evento deportivo más visto del mundo.

"Esta Copa del Mundo ha causado que algunas comunidades rompan la tradición. Los padres de los muchachos que estarán en las escuelas de iniciación en Limpopo el próximo mes tienen permitido llevarles televisores para que puedan ver los partidos de fútbol", dijo Zuma.

Cada año, los varones Xhosa viven durante su adolescencia un aprendizaje en el monte, donde desarrollan habilidades de supervivencia que los prepara para la adultez. También son circuncidados en una ceremonia tradicional.

La fiebre del fútbol está aumentando en Sudáfrica antes del torneo, con muchos vehículos adornados con banderas y las oficinas y las calles llenas de gente con camisetas de los "Bafana Bafana", especialmente los viernes.

La selección local integrará el Grupo A del Mundial junto a México, Uruguay y Francia.

(Reporte de Gordon Bell; Editado en español por Javier Leira)