Perros callejeros tienen su propia "favela" en Brasil

lunes 24 de mayo de 2010 11:37 GYT
 

CAXIAS DO SUL, Brasil (Reuters) - Cientos de construcciones con techos de zinc atiborran una población en la ladera de una colina, una de las miles de "favelas" donde viven estrellas de samba, señores de la droga y brasileños pobres.

Pero esta población en la ciudad de Caxias do Sul, en el sur de Brasil, alberga a perros, no humanos.

Sin el dinero suficiente como para construir lugares apropiados para 1.600 canes abandonados, la organización humanitaria "Só Ama" ("Sólo Ama") tiene a los animales en un conjunto de cerca de 1.000 pequeñas casas para perros con un aspecto bizarramente parecido al de las favelas brasileñas, inmortalizadas en filmes como "Ciudade de Deus ".

"Comenzamos con la ingenuidad de querer cambiar al mundo y el proyecto continuó creciendo, así es que lamentablemente esto es todo lo que tenemos para ofrecerles", dijo Natasha Oselame, directora de mercadotecnia de la organización.

Oselame lamenta que los perros, así como también alrededor de 200 gatos, tengan que vivir en dichas condiciones.

Las favelas, que son un panorama común en las principales ciudades de Brasil, son el hogar de millones de ciudadanos pobres e inmigrantes de zonas rurales que abandonan el campo en busca de empleo. Muchas favelas son asoladas por la violencia vinculada al narcotráfico.

Como en poblados marginales humanos, el principal desafío que enfrenta la favela para perros es la capacidad para sustentarse.

Según Oselame, los costos, incluyendo los honorarios de los veterinarios y 13 toneladas mensuales de alimentos para mascotas, son mucho mayores que las donaciones recibidas y los cerca de 14.000 dólares que recibe todos los meses del Gobierno municipal.

(Reporte de Bruno Domingos; escrito por Brian Ellsworth. Editado en español por Juana Casas)