Director de cine iraní Panahi es liberado bajo fianza

martes 25 de mayo de 2010 15:16 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - El encarcelado director de cine iraní Jafar Panahi, que lleva más de una semana en huelga de hambre, fue puesto en libertad el martes bajo fianza de unos 200.000 dólares, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Panahi, ganador de muchos premios internacionales y partidario del líder opositor Mirhossein Mousavi en las disputadas elecciones del año pasado, fue detenido en marzo junto con su mujer e hija. Su familia fue puesta en libertad posteriormente.

Pese a su liberación, la oficina del fiscal de Teherán dijo que el caso y las acusaciones en su contra serían remitidas al tribunal revolucionario de la capital, informó IRNA, sugiriendo que aún podría ser juzgado. La agencia no aportó más detalles.

La esposa de Panahi, Tahereh Saeedi, declaró previamente que la fianza había sido depositada y se preveía que fuera puesto en libertad el martes por la tarde.

Ha estado bajo custodia en la prisión Evin de Teherán, donde los grupos de derechos humanos afirman que hay detenidos muchos prisioneros políticos.

La estrella de cine francesa Juliette Binoche criticó a Irán por encarcelar a Panahi durante su discurso tras recibir el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes el domingo, señalando que "su delito es ser artista, ser independiente".

El director había dicho que no acabaría su huelga de hambre hasta que se le permitiera reunirse con su abogado, recibir visitas de su familia y se le liberase sin condiciones hasta la celebración de una vista judicial. Su familia y su abogado le visitaron la semana pasada.

"Tuvimos una reunión con él el jueves junto con el fiscal y aunque su estado general de salud era bueno tenía un débil aspecto físico", declaró Saeedi.

Panahi, cuyas películas examinan a menudo los asuntos sociales que afrontan las mujeres en el conservador estado islámico, tenía previsto formar parte del jurado de Cannes en la edición de 2010.   Continuación...

 
<p>El director de cine iran&iacute; Jafar Panahi sonr&iacute;e al ser liberado bajo fianza, en su hogar en Teher&aacute;n. Mayo 25 2010. El encarcelado director de cine iran&iacute; Jafar Panahi, que lleva m&aacute;s de una semana en huelga de hambre, fue puesto en libertad el martes bajo fianza de unos 200.000 d&oacute;lares, inform&oacute; la agencia oficial de noticias iran&iacute; IRNA. REUTERS/Stringer</p>