Argentino Cerati mejora, podría ser trasladado próxima semana

jueves 27 de mayo de 2010 16:39 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El músico argentino Gustavo Cerati, líder de la extinta banda Soda Stereo, podría ser trasladado a Argentina la próxima semana, dijo el miércoles el director de la clínica venezolana donde se encuentra internado desde hace 10 días por un infarto cerebral.

Aunque el estado de Cerati aún es delicado, el equipo médico que lo atiende indicó que tanto la presión como el edema cerebral que enviaron al cantante a cirugía han cedido, lo cual indica una mejoría en su estado.

"De mantener esta condición, la posibilidad de traslado (a Buenos Aires) podría ocurrir en algún momento la próxima semana", dijo Adolfredo Sáez, director del Centro Médico Docente La Trinidad, en el sur de la capital venezolana.

Esta semana se inició la rehabilitación asistida del paciente, que fue sacado de coma inducido y puesto bajo sedación.

El músico, de 50 años, tuvo un accidente cerebrovascular (ACV) luego de ofrecer en Caracas el último concierto de una larga gira internacional para presentar en América y Europa su último trabajo solista "Fuerza Natural".

Por decisión familiar, y dada la lenta evolución que suelen tener estos casos, la información sobre el estado de salud de Cerati se dará ahora a través del portal oficial www.cerati.com, según agregó Sáez.

Los médicos han mantenido optimismo moderado en torno a la salud del artista y han mostrado fuertes reservas a la hora de hacer pronósticos sobre las eventuales secuelas que podrían quedar en Cerati, una de las voces más populares del rock latinoamericano desde la década de 1980.

"Mantiene la misma tendencia. De hecho, hay una disminución significativa, ostensible, del edema cerebral (...) no hay deterioro neurológico actual (...) la tendencia nos parece un poquito más favorable", dijo Vladimir Fuenmayor, médico neurólogo que trata al cantante.

Fuenmayor explicó que el eventual traslado deberá hacerse en un aerohospital, "donde se lleva todo el monitoreo de las funciones cerebrales, cardiovasculares. Es un traslado de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a UTI", dijo.

Decenas de periodistas de medios nacionales e internacionales montan guardia desde hace casi una semana en las puertas de la instalación hospitalaria, incluyendo algunos reporteros argentinos desplazados para cubrir la enfermedad del que es considerado un ídolo musical en ese país.

(Por Eyanir Chinea, editado por Lucila Sigal)