Obras Lam, Rivera y Kahlo destacan subastas arte latinoamericano

miércoles 26 de mayo de 2010 15:20 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Una obra que mezcla el surrealismo con la variante cubana del vudú de Wilfredo Lam lidera las ventas de arte latinoamericano de esta semana, que también contará con antiguos cuadros del artista mexicano Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo.

La subasta de Christie's del miércoles y jueves y la venta de Sotheby's el jueves y viernes tienen cada una un valor estimado de 25,2 millones de dólares, sumas que recuerdan la gran demanda del 2008.

"Las personas están volviendo a disfrutar su dinero nuevamente, y no a guardarlo", dijo la directora de arte latinoamericano de Sotheby's Carmen Melian.

"(Algunos) compran autos, lanchas y casas (...) otros invierten en arte", agregó.

Con un máximo estimado de 1,8 millones de dólares, el artículo más preciado de Sotheby's es la obra del cubano Wifredo Lam de 1945 "Sur Les Traces (Transformation)", pintada después de regresar a su país de París, donde perteneció al grupo surrealista liderado por André Breton.

"Esta obra combina elementos europeos del surrealismo y de la santería", dijo Melian.

Como el vudú de Haití, la santería mezcla tradiciones religiosas católicas romanas y de Africa occidental. La abuela de Wifredo Lam era una sacerdotisa de santería, aseguró Melian.

El trabajo de Rivera de 1953 "Tejedora y los Niños" esta valuado en 1,3 millones de dólares, dijo Sotheby's. Por más de medio siglo, sólo era conocida por los escolares a través de una antigua foto en blanco y negro antes de reaparecer para la venta.   Continuación...