27 de mayo de 2010 / 0:21 / hace 7 años

Novelista Lionel Shriver descubre dura realidad en nuevo libro

Por Belinda Goldsmith

SIDNEY (Reuters) - Cuando la escritora Lionel Shriver abordó el tema de las enfermedades y las relaciones en su última novela, ella no tenía idea de que las reacciones le darían una nueva visión sobre la naturaleza humana, y no necesariamente una positiva.

En su décima y última novela, "So Much Tor That", Shriver se enfocó en el devastador efecto que tienen las enfermedades en las relaciones; cómo amigos y familiares generalmente huyen antes que enfrentar al paciente.

Shriver, quien ganó el premio Orange del 2005 por su octava novela "We Need to Talk About Kevin", dijo que la muerte de un amigo cercano, Terri, fue plasmada en el libro por el personaje principal, Glynis, quien padece el mismo cáncer que su amigo, mesotelioma.

La novelista, de 52 años, una estadounidense que actualmente vive en Londres, habló con Reuters durante su paso por Australia por el Festival de Escritores de Sídney:

P: ¿Cómo te sorprendió la reacción a tu novela?

R: "Parte de la revelación acerca de esta novela ha sido después de publicada. Me he dado cuenta de lo desalentador que es descubrir que este grupo de personas que desaparecen cuando alguien se enferma es terriblemente extenso".

"Podría decir que esta tendencia es mayor ahora a como lo era antes. No puedo asegurarlo, pero mi impresión es que estamos menos cómodos en relación a las enfermedades y la mortalidad".

P: ¿Por qué crees que eso es así?

R: "Nosotros no vemos a la muerte porque la gente muere en hospitales. Antes solían fallecer en casas. Ellos solían morir más jóvenes, así que los niños crecían viendo morir a sus abuelos. No soy una socióloga, pero sé que la muerte se ha vuelto extraña".

"Esto es especialmente intenso en Estados Unidos, donde se gasta tanto dinero en salud y hay una vaga impresión de que puedes pagar para salvarte de morir".

P:¿Cuál crees es la razón por la que las personas huyen de las enfermedades?

R: "Las personas que están enfermas nos recuerda que también podemos enfermarnos y eso es un bajón. Nos recuerdan que vamos a morir, cosa que realmente no creemos, y es por eso que prefieren evitar esos temas. Esta evasión ocurre en un nivel sicológico muy profundo por lo que al momento las personas no se dan cuenta lo que están haciendo".

"Para cuando se dan cuenta ha pasado mucho tiempo y se sienten culpables por lo que se alejan más. Están abandonando a alguien en un momento en que ellos te necesitan y eso te hace sentir mal por lo que los abandonan mucho más".

P: ¿Fue ese el caso con Terri?

R: "No quiero dar una imagen errónea de mí. Puedo ser una idiota, pero no soy terrible. Lo que me horrorizó es que soy más atenta que la mayoría de las personas. Su propia familia estuvo indisponible. Su propia madre la visitó sólo una vez".

"He oído de muchas personas que desde que salió el libro y descubrieron que hay dos bandos -gente que ha estado gravemente enferma y se dio cuenta de que repentinamente nadie los visitó más, y luego están quienes confiesan que son personas que no podrían ver a la cara a un buen amigo en problemas".

"Cuando un amigo se enferma gravemente, crea este lugar oscuro al que no quieres ir y se convierte en esta molesta sensación de responsabilidad".

P: ¿Continuarás tratando este tema en tu próxima novela?

R: "No estoy segura sobre qué escribiré después, pero me haría bien si me retiro de este tipo de temas e hiciera algo más acogedor. Pero eventuales compradores de libros tienen que saber que este libro termina con un buen final. Se argumenta el tomar nuestras propias muertes, y volver a tomar posesión de ellas".

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below