Eurovisión se adapta a la dura realidad económica

jueves 27 de mayo de 2010 16:14 GYT
 

Por Wojciech Moskwa

OSLO (Reuters) - Un poco más pequeño pero aún extravagante con 55 participantes, el mayor concurso europeo de la canción, Eurovisión, está reduciendo sus ambiciones de estrellato ante una nueva y dura realidad económica.

Seguido por unos 124 millones de europeos y puesto en escena por las cadenas de televisión públicas, Eurovisión vio reducido su presupuesto en una cuarta parte en el 2010, y cuatro países se han desligado del concurso por cuestiones de presupuesto.

NRK, la cadena pública de la nación organizadora, Noruega, ganadora el año pasado, ha vendido sus derechos para emitir el Mundial a una emisora rival para financiar el festival del pop y señaló que no tendría dinero para acoger el concurso de nuevo si Noruega repite triunfo.

"Por supuesto la crisis económica nos está afectando, somos menos países compitiendo este año y todos se retiraron por la misma razón: recortes de presupuesto", declaró Svante Stockselius, supervisor ejecutivo del festival.

"Quizá estaría bien quedarse fuera un año, y después volver el siguiente en lugar de recortar en programas infantiles o noticias", dijo a Reuters, haciendo hincapié en que obtener beneficios no era el motivo de Eurovisión, uno de los programas más vistos de Europa.

La República Checa, Montenegro y Andorra se han retirado de la competición, mientras que Hungría no participará pero emitirá el concurso.

(Reporte adicional de Gwladys Fouche; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)