Obra de Kahlo alcanza mayor precio de venta arte latinoamericano

jueves 27 de mayo de 2010 19:45 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Un retrato de un guerrero prehispánico hecho por Frida Kahlo fue la obra que logró el mayor precio en una subasta de arte latinoamericano, que también registró cinco ventas récord, incluyendo una del artista mexicano José Clemente Orozco.

La tarde de subasta del miércoles en Christie's recaudó 16,8 millones de dólares, la mayor venta de obras latinoamericanas en dos años.

"Fue una venta llena de entusiasmo y sorpresas, con récords mundiales en subasta de artistas clave de América Latina del arte moderno y contemporáneo", dijo Virgilio Garza, el director de esta división de arte de Christie's.

"Estábamos encantados por el alocado éxito de la obra de Frida Kahlo 'Survivor', que alcanzó la suma de 1,1 millones de dólares, en comparación a un estimado previo de tan sólo 100.000-150.000 dólares", dijo.

Garza agregó que la obra de Kahlo atrajo ofertas desde lugares tan lejanos como Europa y Asia.

"The City" de Orozco también se vendió en 1,1 millones de dólares. Las obras de ambos artistas son escasas en los mercados internacionales debido a que México prohibe sus exportaciones bajo leyes de herencia cultural.

Una novedad adicional es que "Survivor" desapareció de la vista pública durante 72 años antes de que fuese puesta a la venta este año.

Lo emocionante de la subasta de la obra de Kahlo recordó un remate realizado por Christie's en mayo del 2008, cuando el mercado artístico latinoamericano alcanzó su mayor popularidad. A un ritmo acelerado, "Survivor" recibió casi 50 ofertas, motivando rumores de asombro entre una audiencia adinerada.   Continuación...